Connect with us

Actualidad

¿Cómo están los salarios en Colombia?1 min read

Published

on

De acuerdo con la encuesta Punto Salarial de elempleo.com, un profesional recién graduado de administración de empresas puede aspirar a $2.788.000 (compensación total, incluyendo salario, prestaciones sociales y remuneración variable). Si tiene de tres a cinco años de experiencia, $4.748.000. Si alcanza un nivel de jefatura, recibe en promedio $6.081.000; si es gerente, $14.445.000 y si ocupa una gerencia general, $32.260.000.

Para llegar a una posición de supervisión o jefatura, un administrador tarda siete años en promedio. ¿Qué puede hacer entonces un profesional colombiano para mejorar su perfil y posibilitar ascensos en menos tiempo? Ximena Morgan, directiva de Elempleo.com afirmó que “al final no es un tema de la profesión sino de la posibilidad de seguir trabajando en adquirir habilidades y experiencias que permitan ejercer otro tipo de posiciones de liderazgo y ser exitosos en el proceso. El momento para ejercer actividades de liderazgo no es solo cuando se asume una posición de jefatura, también se puede trabajar en proyectos o actividades internamente dentro de la organización que fortalecen las competencias necesarias para asumir el reto más adelante”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Un nuevo estilo de profesional

Habilidades interpersonales, relaciones interculturales, de comunicación y manejo del tiempo son apenas unas de ellas.

Published

on

Los nuevos profesionales se enfrentan a entornos laborales cada vez más competitivos, en los que deben destacarse por construir relaciones duraderas y positivas. En el mundo moderno la experiencia se valora, pero también la innovación y el manejo de las diferentes formas de gestionar la competitividad.

De hecho, hay varias formas de optimizar y ser innovativo. Inicialmente, la construcción de redes para cimentar relaciones con la mayor cantidad posible de personas, incluso si piensa que no pueden ayudarlo. De hecho, entre más grande sea la red, mayores serán las oportunidades de crecimiento que se van a tener. Por otra parte, las habilidades de presentación; es decir, de hablar en público son de las más importantes en los negocios para tener éxito.

Hacer escritos de negocios claros, directos y contundentes ayudan a lograr una magnífica impresión. En el campo de la comunicación, se debe presentar la información correcta, en el momento adecuado y de la manera precisa. Esto crea oportunidades. Se debe administrar el tiempo a través de una planificación anticipada; el profesional debe evitar el comprometerse demasiado y prometer sólo lo que pueda cumplir.

Se deben poner en marcha todas estas habilidades para ser competitivo. Estas son algunas de las características del profesional de hoy: tiene una magnífica capacidad de gestionar en un entorno diverso; diferentes generaciones, razas, puntos de vista, preferencias de comunicación, estilos de gestión, etc. Cuenta con un conocimiento claro de otras culturas: tiene competencia cultural. El aprendizaje social lo realiza en un contexto novedoso con oportunidades para practicar nuevas conductas culturalmente apropiadas. Así mismo, cuenta con una mentalidad global: comprende los impactos políticos y sociales sobre las empresas en varios países.

Es un trabajador que logra una resolución efectiva de conflictos: trabaja bien con los demás, aborda los problemas a medida que surgen y mitiga los importantes. Tiene una real voluntad de aprender: está dispuesto a formarse y a aceptar que siempre se están agregando nuevas habilidades. Es un compañero de trabajo con una gran capacidad de externalizar con éxito: con él la empresa es capaz de contratar y gestionar eficazmente talentos externos. Para su desarrollo cuenta con fuertes habilidades de comunicación: sabe cómo trabajar con otras personas, comunicar un pensamiento complejo de manera efectiva, funcionar de manera práctica en un contexto de intercambio de información basado en el equipo. Y, finalmente, es capaz de tener comprensión analítica: puede leer y comprender los estudios.

El contexto de negocios internacionales

La globalización y las relaciones de negocios internacionales están demandando que las personas tengan un nivel de inglés competitivo (como mínimo un B2) y que posean diferentes habilidades que les permitan tener unas buenas relaciones con las contrapartes internacionales. Por eso, las habilidades que debe tener una persona en las diferentes etapas de su vida profesional son aquellas que las compañías buscan en los individuos para que tengan un mejor desempeño profesional en las diferentes fases de su carrera.

Para profesionales, directivos y gerentes de diferentes áreas es clave tener conocimientos y habilidades para presentaciones de negocios, para solucionar problemas y para la toma de decisiones, todo en inglés. Por eso, las compañías en su proceso de selección requieren de personas con niveles intermedio alto o avanzado de inglés. Es así como el área de desarrollo humano está virando hacia nuevos esfuerzos para apoyar a sus candidatos con diferentes módulos en inglés para el desarrollo de habilidades profesionales.

Además, las multinacionales cuyos ejecutivos cuentan con un nivel alto de inglés, están implementando este tipo de programas que les permiten estar actualizados con las exigencias del día a día en diferentes temas. Para Steven Grundy, director de la Sede Salitre del British Council en Colombia, “la globalización ha convertido al inglés en la principal lengua de comunicación a nivel corporativo. Dominar este idioma representa una ventaja tanto para el ejecutivo, como para la empresa. Sin embargo, el conocimiento del idioma debe ir de la mano con el buen manejo tanto de competencias comunicativas como de habilidades que permitan el desarrollo de su trabajo adecuadamente”, agregó que “lo ideal es vincular los estudios de inglés con el área de especialización de la persona. De esta manera la atención se centra más en el lenguaje como una herramienta de comunicación que en el conocimiento del idioma como un propósito”.

Continue Reading

Actualidad

Saber inglés incrementa los ingresos salariales

Las oportunidades están en la puerta, pero las herramientas deben estar disponibles. Saber inglés siempre será un “plus” para el perfil de los profesionales de hoy.

Published

on

Colaboradores con unas competencias profesionales altas de inglés son de gran valor para las compañías. Es sabido que un número muy importante de gerentes y presidentes de multinacionales están dispuestos a pagar más por productos o servicios que vengan de proveedores que tengan competencias altas de inglés. Se considera que un solo empleado con estas habilidades le representa a la compañía un incremento adicional en ventas y en ahorros de costos de tiempo y productividad.

Por otra parte, la falta de las competencias en inglés lleva a la pérdida de oportunidades de negocios. El nivel de conocimiento de ese idioma afecta directamente la manera como las empresas ven a los proveedores internacionales. Muchas compañías consideran no hacer negocios con un proveedor con competencias bajas de inglés. Así, las organizaciones con niveles bajos de comprensión son vistas como poco profesionales.

El British Council, por ejemplo, ofrece programas de inglés de negocios desde el nivel A1 en adelante. Sus contenidos están relacionados con el entorno profesional de diferentes áreas y atienden las competencias lingüísticas y gramaticales de cada nivel. “Adicionalmente, para los niveles más avanzados, se cuenta con programas con Propósitos Específicos. Es decir, dependiendo de la necesidad, éstos pueden estar dirigidos a la parte financiera, comercial, de recursos humanos, ingeniería, logística, minas y petróleos, etc.”, puntualizó Steven Grundy, director de la Sede Salitre del British Council en Colombia.

Algunas recomendaciones como resultado de este estudio:

  1. Usar medidas de referencia de las competencias para identificar debilidades en el conocimiento del idioma dentro de la organización.
  2. De identificarse debilidades, diseñar un plan de mejoramiento con objetivos claros, que muestren como se recupera la inversión.
  3. Implementar programas de capacitación en las diferentes áreas, con los objetivos claros.
  4. Hacer un monitoreo permanente de los logros alcanzados con los objetivos trazados.

Continue Reading

Actualidad

UPB recibe por parte del ICONTEC la certificación internacional ‘Carbono Neutro’.

El Carbono Neutro es el equilibrio entre las emisiones de carbono liberado y las de carbono reducido, mitigado o compensado por una institución.

Published

on

El próximo miércoles, 13 de febrero, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC) entregará la certificación de ‘Carbono Neutro’ a la Universidad Pontificia Bolivariana.

La UPB es la única institución de educación superior que cuenta con esta certificación en Latinoamérica. En Colombia, son 11 empresas que han recibido esta certificación del Icontec, quien es el único ente avalado por la International Organization for
Standardization
 – ISO para entregarla.

Esta certificación es otorgada a las organizaciones que, después de la medición de la huella de carbono, encuentran un equilibrio entre las emisiones de carbono liberado y sus procesos de reducción y mitigación. La Universidad desarrolló un proceso de 4 fases para alcanzar la meta de neutralidad: medición, reducción, verificación y compensación.

“Esta es la primera Universidad en Colombia y Latinoamérica que obtiene esta certificación y realmente es ejemplo para muchos. Es importante enseñar más sobre este concepto para crear un impacto y un cambio real en una ciudad como Medellín, en donde vivimos una situación compleja en cuanto a la contaminación”, explica Adriana María Alonso Rozo, directora regional del Icontec.

Por su parte, para el Rector de la Universidad Pontificia Bolivariana, Pbro. Julio Jairo Ceballos Sepúlveda, “esta certificación da cuenta de lo que hemos venido trabajando en función de nuestro ambiente. Como universidad tenemos un gran compromiso y contamos con el conocimiento y la solidez para seguir optando por acciones amigables ambientalmente”.

Aporte de la UPB para un Carbono Neutro:

En consonancia con los objetivos de desarrollo sostenible, la estrategia de sostenibilidad de la UPB propone líneas claras para fomentar la reducción de las emisiones, así como acciones puntuales:

-Micro Red Inteligente UPB: Proyecto de ciudad inteligente en el campus para la optimización de energía, de biocombustible y de energías alternativas.

– Laboratorio de tracción eléctrica: Laboratorios en función del estudio de movilidad limpia. Automóviles, motocicletas, bicicletas, metros y trolebuses hacen parte de los estudios.

– Más de 1400 árboles en el campus Laureles de la Universidad Pontificia Bolivariana donde habitan más de 30 especies de aves.

– Grupo de Investigaciones Ambientales (GIA): Grupo enfocado a temas de aire, olores, residuos y agua. Trabajos para la universidad y para las ciudades en cuanto a estudios y análisis ambientales.

– Instituto de energía y termodinámica: para la identificación potenciales de ahorros en consumos energéticos y optimización de procesos industriales.

 – Centro de Investigación, Desarrollo y Calidad en Refrigeración y Climatización: donde se recuperan gases refrigerantes y analiza la implementación de sistemas de refrigeración y climatización energéticamente eficientes y ambientalmente amigables.

-Implementación de ciclorruta dentro del Campus: Acciones de función de motivar el uso de bicicleta, así como la adecuación de bici-parqueaderos.

-Reducción del consumo de papel con la campaña ‘Cero Papel de Gestión Documental’.

-Manejo integral del agua por medio de tanques de almacenamientos de aguas lluvia.

-Manejo de residuos para obtención de energía.

Continue Reading

Suscríbete

Suscripción E-mail

Tendencias