Connect with us

Actualidad

Riesgos para los profesionales en finanzas5 min read

Brechas de datos, multas por incumplimiento y daño reputacional son riesgos cibernéticos que enfrentan los ejecutivos financieros de las empresas hoy en día.

Foto: Pexels

Published

on

Por Drew Del Matto, CFO de Fortinet

A medida que persisten los ciberataques globales, la ciberseguridad se está convirtiendo en un foco principal para la alta dirección. Atrás quedaron los días en que solo preocupaba a los equipos de TI. Los rápidos y sofisticados ataques en todas las industrias han demostrado que la ciberseguridad es responsabilidad de toda la organización en su intento de evitar los efectos paralizantes asociados con las brechas de datos.

Esto es especialmente cierto para los equipos y ejecutivos financieros. Los ejecutivos financieros tienen la tarea de garantizar un bienestar fiscal constante e impulsar el crecimiento económico dentro de sus organizaciones, a la vez que determinan y evitan los factores de riesgo. Con este fin, los equipos de finanzas corporativas debieran preocuparse por las incitativas de ciberseguridad dentro de sus organizaciones y tomar control de ellas.

Las brechas e intrusiones en los datos pueden dar lugar a multas por incumplimiento y daños a la reputación que pueden tener efectos duraderos: el 85 por ciento de los gerentes de instituciones financieras consultados en una encuesta reciente afirma que el daño a la reputación es la consecuencia más importante de una violación de datos. Con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés) entrando en vigor en mayo de 2018, las consecuencias de no seguir las normas y estándares de cumplimiento asumirán un nuevo nivel de sanciones financieras y de reputación, incluido el daño en la confianza de los clientes, empleados, inversores y otras partes interesadas.

Debido a los diversos tipos de transacciones monetarias y datos que pasan por el departamento de finanzas (información de cuentas bancarias, transferencias de dinero, facturas y más), estos equipos son objetivo principal para los ataques cibernéticos. Estos son algunos de los principales métodos y vectores de ataque a considerar:

Malware y ransomware

Del 85 por ciento de las empresas que han experimentado incidentes de ciberseguridad en los últimos dos años, el 47 por ciento fueron objetivo de malware y ransomware. Estos ataques se diseminan comúnmente a través de vulnerabilidades sin parches e ingeniería social.

Phishing y amenazas internas

Las estafas de phishing son métodos populares que utilizan los ciberdelincuentes para apuntar a las finanzas de las organizaciones con múltiples casos de estafadores que se hacen pasar por personas o entidades autorizadas para solicitar transferencias de dinero. Los correos electrónicos de phishing que parecen ser inocentes también son formas populares de infectar máquinas con malware y ransomware, al estar incluidos en archivos adjuntos o enlaces maliciosos.

La nube requiere un enfoque de seguridad diferente 

Actualmente, muchas organizaciones están trasladando sus operaciones a entornos en la nube como parte de sus iniciativas de transformación digital. Si bien la nube no es intrínsecamente insegura, requiere un conjunto diferente de capacidades de seguridad que la infraestructura de red tradicional.

Para mitigar los riesgos financieros planteados por éstas y otras amenazas, los ejecutivos financieros deben trabajar con los líderes de la organización para crear un entorno seguro, tanto en términos de personal como de infraestructura de TI.

Construya una cultura basada en el conocimiento cibernético

Una forma de hacerlo es asegurarse de que su organización tenga conocimiento sobre las amenazas cibernéticas comunes. Ser consciente de su propia vulnerabilidad a los ciberataques hará que su organización esté mejor preparada para manejarlos. Los ejecutivos financieros pueden hacer esto al hacer que los empleados participen en entrenamientos sobre ciberseguridad que los hará más cautelosos al abrir correos electrónicos de fuentes desconocidas o con contenido sospechoso.

Además, los ejecutivos deberían alentar al equipo de TI a realizar evaluaciones sobre amenazas cibernéticas a intervalos regulares para comprender dónde el negocio es vulnerable y construir defensas en función de eso.

Implemente soluciones de seguridad

Además de una cultura organizacional con conocimiento cibernético, los ejecutivos deben asegurarse de que la organización cuente con la arquitectura de seguridad adecuada para detectar, aislar y mitigar cualquier incumplimiento en tiempo real y en todos los entornos distribuidos.

Al implementar un enfoque de seguridad basado en un entramado, las organizaciones pueden obtener inteligencia en tiempo real sobre el movimiento de los datos a través de su red, desde los puntos finales hasta la nube. La integración de las herramientas de seguridad proporciona una administración única y garantiza que cada solución esté actualizada con la inteligencia de amenazas más reciente.

Finalmente, los ejecutivos financieros deben asegurarse de que haya una comprensión clara de qué datos son los más críticos, dónde se almacenan esos datos y quién tiene acceso a ellos. Una de las formas más efectivas de hacerlo es la segmentación interna y la administración de acceso. La segmentación interna garantiza que, en caso de una intrusión, estos datos no se vean comprometidos a la vez que ofrece una mayor visibilidad del movimiento lateral de los datos. La administración de acceso garantiza que solo los empleados necesarios puedan acceder a estos datos, reduciendo las amenazas internas.

“Los ejecutivos financieros deben asegurarse de que haya una comprensión clara de qué datos son los más críticos”.

La ciberseguridad ya no es solo un trabajo para los equipos de TI. Con ataques sofisticados que pueden causar daños permanentes a las organizaciones, los ejecutivos de nivel C especialmente en finanzas deben asumir un rol de liderazgo en las iniciativas de ciberseguridad. La forma más efectiva de hacerlo es crear una cultura de conciencia sobre seguridad cibernética y garantizar que se implementen las herramientas correctas para detectar y mitigar las amenazas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Participe en los ‘X Premios Nacionales de Marketing’

Un año más, la Asociación de Marketing de España premiará las mejores estrategias desarrolladas en territorio latinoamericano en la categoría Internacionalización LATAM.

Published

on

La Asociación de Marketing de España, que agrupa a casi mil socios, ha anunciado la convocatoria de la X Edición de los Premios Nacionales de Marketing. Estos galardones distinguen aquellas estrategias de Marketing que sobresalen por su innovación, buenas prácticas y obtención de resultados tangibles también en Latinoamérica, en la categoría Internacionalización LATAM.

Esta categoría se divide en dos subniveles, cada uno con su correspondiente premio: En primer lugar se premiará a empresas españolas que hayan desarrollado campañas de Marketing de éxito en Latinoamérica y se premiará también a empresas de Latinoamérica que hayan desarrollado estrategias de Marketing exitosas en territorio latinoamericano.

La presentación de candidaturas es totalmente gratuita y el plazo para presentar candidaturas, propias o ajenas, en la categoría Internacionalización LATAM estará abierto hasta el próximo 16 de febrero a través del formulario online disponible en la página web de la Asociación de Marketing de España.

La presentación de candidaturas es totalmente gratuita.

ATREVIA, consultora global de comunicación con una fuerte presencia en el territorio latinoamericano, vuelve a liderar la Secretaría Técnica de los premios bajo la dirección de Begoña Barrón, directora de Marketing de ATREVIA. Ignacio Silva, Consejero Delegado, Director General y Director de Desarrollo de Negocio Europa Sur de Schweppes Suntory España, será el encargado depresidir el jurado profesional en este X Aniversario.

La novena edición de los Premios Nacionales de Marketing reunió a más de mil profesionales y representantes de las principales empresas e instituciones. Las compañías premiadas en la categoría Internacionalización LATAM fueron la española Opticalia y la chilena Viña Cono Sur. El jurado de la categoría contó con rostros tan conocidos como Óscar Dávila, director-gerente de Casa América, Margarita Hernández, directora de Marketing de MC21 Corporation, Pablo López, director general adjunto del Foro de Marcas Renombradas Españolas, Abelardo Marcondes, CEO en LuxuryLab, Tatiana Martínez, directora de Marketing de NH Collection en América Latina, Juan Paz, director de Marketing en Estrella Galicia Brasil y Fernando Ramos, gerente de Marketing de Somoniz para Colombia y Chile.

Continue Reading

Actualidad

Relacionistas Públicos: ¿cuál es su aporte a las empresas?

La reputación de las marcas, en esta era, se pierde o se gana en cuestión de días o meses, ya no es necesario hacer millonarias inversiones durante años para posicionar una compañía.

Published

on

Todos los negocios requieren de estrategias para cumplir con sus objetivos, pero entre las tácticas contempladas no todas ponen las  relaciones públicas para alcanzar las metas. ¿Cuáles son los aportes que el PR puede darle a su empresa y a los CEO?

El contar la visión, los objetivos y el por qué de una empresa, para llegar a una audiencia específica no es una misión fácil. “Las relaciones públicas deben contemplar un modelo 360 para lograr el adecuado posicionamiento de marca, se deben utilizar diferentes canales, pero siempre teniendo en cuenta los mensajes clave que la compañía quiere comunicar. Es un conjunto de acciones que al final van a cumplir con un objetivo, conquistar mentes”, destacó Susan Rodríguez, directora de operaciones de High Results.

En un mundo digitalizado las marcas, más que nunca, deben contar con consultores que les permitan tomar acciones adecuadas en momentos en los que se están teniendo interacciones negativas. Las malas decisiones pueden tener como consecuencia perder la buena imagen de manera muy rápida, algo que pudo haberse construido durante muchos años y que tal vez requirió de una gran inversión en dinero.

Según la directora de operaciones de High Results, con las estrategias adecuadas usted puede lograr lo contrario, aumentar y situar el nombre de su empresa en las mentes de sus stakeholders, sin requerir los años que un tiempo atrás eran necesarios, o de millonarias sumas de dinero en publicidad.

“Con las estrategias adecuadas usted puede lograr lo contrario, aumentar y situar el nombre de su empresa en las mentes de sus stakeholders”

“Es importante que se entienda que la asesoría va más allá del envío de comunicados de prensa, las estrategias de comunicaciones implican cosas como: relacionamientos con los líderes del sector en el que se está trabajando, entrenamiento a voceros, seguimiento a la información relevante de la competencia y posicionamiento del CEO en redes sociales y medios de alto impacto, entre otros. Hay diferentes cosas que la mayoría de empresas no están en capacidad de poner en rodaje por si solas y ahí podemos ayudarles”.

Ser proactivos, no reactivos

En muchas ocasiones los gerentes de las compañías o de mercadeo contratan los servicios de las consultoras de comunicaciones cuando sus marcas entran en una crisis de reputación y no debería ser así. A pesar de ser un servicio, no se debe esperar a ser reactivos para utilizar el conocimiento de los expertos, con acciones de PR planificadas se puede evitar llegar a esas incomodas instancias.

Experiencia digital

El otro punto a tener en cuenta es que las redes sociales son el escenario en el que se interactúa de manera masiva y directa con los clientes, el área digital de las consultoras de comunicaciones, abren las puertas para que las compañías logren un contacto cercano, inmediato e innovador, con el deber de generar una experiencia grata con los clientes y dar una mano más en el aporte de las relaciones públicas a las empresas.

Continue Reading

Actualidad

Investigación con cannabis medicinal beneficiará a cientos de personas

El cannabis, conocido tradicionalmente bajo el nombre de marihuana y empleado usualmente como psicoactivo, consta de 64 compuestos químicos únicos que solo son producidos por esta planta.

Published

on

Foto: Pexels

Según una investigación realizada por la Universidad de Oxford, diversos estudios han apoyado cada vez más el valor terapéutico del cannabis en el tratamiento de enfermedades como la esclerosis múltiple, la epilepsia, la artritis, y para tratar el dolor del nervio.

Gracias a la gestión de su programa de Administración de Empresas Agroindustriales, y buscando aportar significativamente al campo médico y científico, La Corporación Unificada Nacional de Educación Superior – CUN firmó recientemente un convenio con Medicannabis S.A.S. entidad dedicada al cultivo de especias, plantas aromáticas y medicinales, con el fin de obtener la licencia científica para contribuir a esta área del conocimiento.

Esta licencia que otorga Medicannabis y que muy pocas empresas en el mercado obtienen, acredita a la CUN como productora de semilla, transformadora y comercializadora de cannabis. Una unión estratégica que por medio de las investigaciones que está realizando la CUN en este campo, se valida el proceso de extracción del aceite de cannabis más adecuado para obtener mayor pureza en el mismo y que éste no tenga ninguna traza distinta de los componentes que la conforman, afirma Oscar Escobar, director nacional del programa de Administración de Empresas Agroindustriales de la entidad.

El cannabis, conocido tradicionalmente bajo el nombre de marihuana y empleado usualmente como psicoactivo, consta de 64 compuestos químicos únicos que solo son producidos por esta planta, de ellos, 63 compuestos producidos exclusivamente por esta especie de los cuales el único psicoactivo es el THC (Tetrahidrocannabinol).

Según Escobar, tras la puesta en marcha del Decreto 613 de 2017 expedido por el Ministerio de Salud en conjunto con los Ministerios de Justicia y Agricultura, en el que se reglamenta el cultivo y la fabricación de derivados del cannabis con fines médicos y científicos, la CUN empezó a trabajar durante el 2017 en la extracción de cannabis para poder transformarlo en productos médicos, logrando la validación de tres metodologías: (más…)

Continue Reading

Suscríbete

Suscripción E-mail

Tendencias