Connect with us

Actualidad

Riesgos para los profesionales en finanzas5 min read

Brechas de datos, multas por incumplimiento y daño reputacional son riesgos cibernéticos que enfrentan los ejecutivos financieros de las empresas hoy en día.

Foto: Pexels

Published

on

Por Drew Del Matto, CFO de Fortinet

A medida que persisten los ciberataques globales, la ciberseguridad se está convirtiendo en un foco principal para la alta dirección. Atrás quedaron los días en que solo preocupaba a los equipos de TI. Los rápidos y sofisticados ataques en todas las industrias han demostrado que la ciberseguridad es responsabilidad de toda la organización en su intento de evitar los efectos paralizantes asociados con las brechas de datos.

Esto es especialmente cierto para los equipos y ejecutivos financieros. Los ejecutivos financieros tienen la tarea de garantizar un bienestar fiscal constante e impulsar el crecimiento económico dentro de sus organizaciones, a la vez que determinan y evitan los factores de riesgo. Con este fin, los equipos de finanzas corporativas debieran preocuparse por las incitativas de ciberseguridad dentro de sus organizaciones y tomar control de ellas.

Las brechas e intrusiones en los datos pueden dar lugar a multas por incumplimiento y daños a la reputación que pueden tener efectos duraderos: el 85 por ciento de los gerentes de instituciones financieras consultados en una encuesta reciente afirma que el daño a la reputación es la consecuencia más importante de una violación de datos. Con el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés) entrando en vigor en mayo de 2018, las consecuencias de no seguir las normas y estándares de cumplimiento asumirán un nuevo nivel de sanciones financieras y de reputación, incluido el daño en la confianza de los clientes, empleados, inversores y otras partes interesadas.

Debido a los diversos tipos de transacciones monetarias y datos que pasan por el departamento de finanzas (información de cuentas bancarias, transferencias de dinero, facturas y más), estos equipos son objetivo principal para los ataques cibernéticos. Estos son algunos de los principales métodos y vectores de ataque a considerar:

Malware y ransomware

Del 85 por ciento de las empresas que han experimentado incidentes de ciberseguridad en los últimos dos años, el 47 por ciento fueron objetivo de malware y ransomware. Estos ataques se diseminan comúnmente a través de vulnerabilidades sin parches e ingeniería social.

Phishing y amenazas internas

Las estafas de phishing son métodos populares que utilizan los ciberdelincuentes para apuntar a las finanzas de las organizaciones con múltiples casos de estafadores que se hacen pasar por personas o entidades autorizadas para solicitar transferencias de dinero. Los correos electrónicos de phishing que parecen ser inocentes también son formas populares de infectar máquinas con malware y ransomware, al estar incluidos en archivos adjuntos o enlaces maliciosos.

La nube requiere un enfoque de seguridad diferente 

Actualmente, muchas organizaciones están trasladando sus operaciones a entornos en la nube como parte de sus iniciativas de transformación digital. Si bien la nube no es intrínsecamente insegura, requiere un conjunto diferente de capacidades de seguridad que la infraestructura de red tradicional.

Para mitigar los riesgos financieros planteados por éstas y otras amenazas, los ejecutivos financieros deben trabajar con los líderes de la organización para crear un entorno seguro, tanto en términos de personal como de infraestructura de TI.

Construya una cultura basada en el conocimiento cibernético

Una forma de hacerlo es asegurarse de que su organización tenga conocimiento sobre las amenazas cibernéticas comunes. Ser consciente de su propia vulnerabilidad a los ciberataques hará que su organización esté mejor preparada para manejarlos. Los ejecutivos financieros pueden hacer esto al hacer que los empleados participen en entrenamientos sobre ciberseguridad que los hará más cautelosos al abrir correos electrónicos de fuentes desconocidas o con contenido sospechoso.

Además, los ejecutivos deberían alentar al equipo de TI a realizar evaluaciones sobre amenazas cibernéticas a intervalos regulares para comprender dónde el negocio es vulnerable y construir defensas en función de eso.

Implemente soluciones de seguridad

Además de una cultura organizacional con conocimiento cibernético, los ejecutivos deben asegurarse de que la organización cuente con la arquitectura de seguridad adecuada para detectar, aislar y mitigar cualquier incumplimiento en tiempo real y en todos los entornos distribuidos.

Al implementar un enfoque de seguridad basado en un entramado, las organizaciones pueden obtener inteligencia en tiempo real sobre el movimiento de los datos a través de su red, desde los puntos finales hasta la nube. La integración de las herramientas de seguridad proporciona una administración única y garantiza que cada solución esté actualizada con la inteligencia de amenazas más reciente.

Finalmente, los ejecutivos financieros deben asegurarse de que haya una comprensión clara de qué datos son los más críticos, dónde se almacenan esos datos y quién tiene acceso a ellos. Una de las formas más efectivas de hacerlo es la segmentación interna y la administración de acceso. La segmentación interna garantiza que, en caso de una intrusión, estos datos no se vean comprometidos a la vez que ofrece una mayor visibilidad del movimiento lateral de los datos. La administración de acceso garantiza que solo los empleados necesarios puedan acceder a estos datos, reduciendo las amenazas internas.

«Los ejecutivos financieros deben asegurarse de que haya una comprensión clara de qué datos son los más críticos».

La ciberseguridad ya no es solo un trabajo para los equipos de TI. Con ataques sofisticados que pueden causar daños permanentes a las organizaciones, los ejecutivos de nivel C especialmente en finanzas deben asumir un rol de liderazgo en las iniciativas de ciberseguridad. La forma más efectiva de hacerlo es crear una cultura de conciencia sobre seguridad cibernética y garantizar que se implementen las herramientas correctas para detectar y mitigar las amenazas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Créditos para empresas de víctimas del conflicto armado

El monto de los créditos es de hasta 500 salarios mínimos legales vigentes por empresa.

Published

on

Bancóldex, el banco de desarrollo empresarial de Colombia, lanzó un nuevo cupo de crédito en convenio con la Unidad para las Víctimas, con el propósito de ofrecer financiación en condiciones financieras favorables a empresas de víctimas del conflicto armado interno.

“Estos recursos se otorgarán a empresarios de todos los sectores económicos, -excepto el agropecuario-, que son víctimas de la violencia en las distintas regiones del país. Con las condiciones flexibles en tasa y plazo buscamos impulsar los planes de vida de estas personas y sus familias, a través de sus actividades económicas que significan su vía de sustento”, señaló Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.

Los recursos se podrán destinar a: la financiación de capital de trabajo, es decir, la compra de materias primas, insumos y demás gastos operativos para el funcionamiento de la empresa; consolidación de pasivos para la refinanciación de deudas en mejores condiciones financieras; y para modernización, que es para la compra o arrendamiento de bienes inmuebles, maquinaria y equipo, adecuaciones o mejoras de instalaciones, y demás activos fijos.

Los plazos para el pago del crédito dependen del destino de los recursos, para capital de trabajo y consolidación de pasivos es de hasta 3 años con un periodo de gracia de hasta 1 año. Para activos fijos y bienes de capital es de hasta 5 años con un periodo de gracia de hasta 2 años. Para modernización es de hasta 10 años con un periodo de gracia de hasta 2 años.

La Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a Víctimas, certificará a Bancóldex la inclusión en el Registro Único de Víctimas, de los solicitantes de recursos de esta línea de crédito. Los empresarios podrán presentar su solicitud ante bancos, corporaciones financieras, cooperativas financieras y compañías de financiamiento que tengan cupo en Bancóldex, los cuales actuarán como intermediarios y verificarán que la empresa solicitante reúne las condiciones para el otorgamiento del crédito.

Desembolsos en 2018

Bancóldex en 2018, desembolsó $104.000 millones a empresarios de la población víctima, residente en 655 municipios de 32 departamentos del país.

A través de sus líneas de crédito, el banco financió a 17.108 empresas víctimas del conflicto, de todos los tamaños y sectores económicos. De los recursos desembolsados en 2018, los microempresarios de esta población obtuvieron el 98 por ciento de los recursos de crédito.   El 55 por ciento de las empresas que recibieron estos créditos son lideradas por mujeres.

Del total de recursos desembolsados, $2.630 millones fueron con recursos de la línea especial de crédito, en convenio con la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a Víctimas, beneficiando a 75 empresarios de todos los sectores económicos -excepto el agropecuario-.

Continue Reading

Actualidad

Sin tecnología no hay economía circular

La tecnología hace viable la economía circular al transformar los materiales, la energía y el agua, y  genera valor agregado a las empresas al convertir buenas ideas en negocios rentables.

Published

on

Recircular, reusar, reciclar y disminuir el uso de materiales no es tarea fácil. Estamos acostumbrados a comprar, consumir y botar. Luce novedoso entender que los productos y envases que desechamos aún tienen valor y pueden ser recuperados y aprovechados. Requerimos un cambio de mentalidad para entender el nuevo modelo de la economía circular. Se precisan además inversiones en nueva tecnología para alcanzar una verdadera transformación productiva.

La innovación tecnológica es indispensable para alcanzar la economía circular (EC). La circularidad implica considerar los materiales, la energía y el agua en forma diferente: diseñar procesos que contengan menos material, energía y agua, mediante nuevas tecnologías que logren recuperar componentes de valor de los residuos desechados. El modelo se inspira en la naturaleza, al buscar generar ciclos en los que los residuos de una empresa pueden transformarse en los insumos de otra. Otras innovaciones tecnológicas asociadas a la EC incluyen nuevos diseños de productos y envases que incorporen materiales reciclados y generan menos residuos.

La tecnología hace viable la economía circular al transformar los materiales, la energía y el agua, y  genera valor agregado a las empresas al convertir buenas ideas en negocios rentables. Por ejemplo, la tendencia a reemplazar productos de uso “privado”, como la bicicleta o el automóvil, en servicios públicos que permiten lograr eficiencia en su utilización, no menos que en solicitarlos mediante una simple aplicación a su alcance en su teléfono particular.

Sin embargo, la innovación tecnológica es un proceso espinoso que requiere una investigación y planeación detallada, recurrir a pruebas piloto y cálculos financieros para estimar la factibilidad y rentabilidad en el tiempo, además de capacitar personal para que aprenda los nuevos procesos de operación. En tal sentido, ¡la innovación también abarca tecnología social!

La Estrategia Nacional de Economía Circular que adelanta el gobierno, considera diferentes tipologías de innovaciones tecnológicas para alcanzar sus metas. Las tipologías permiten visibilizar las iniciativas de economía circular, enseñar a través del ejemplo, e inspirar su multiplicación. También ayudan a seleccionar aquellos proyectos sujetos a incentivos para ampliar el alcance de su desarrollo. Son cuatro las tipologías que identifican y orientan la práctica de iniciativas de economía circular:

La primera tipología de iniciativas innovadoras introduce tecnología para la reutilización de productos y materiales. Esta tecnología incluye información científica sobre la caracterización de la calidad y los volúmenes de flujos del recurso de procesamiento que faciliten el reusó. Ejemplos de esta tipología son el aprovechamiento de agua residual tratada para sistemas de riego, o el reuso  de estibas u otros mecanismos de embalaje retornable. La tecnología de reusó extiende la vida útil de productos o materiales y evita la disposición, en el que pierde valor.

La segunda tipología de iniciativas incluye tecnología para el reciclaje, aprovechamiento y tratamiento de recursos. Este tipo de tecnología contiene sistemas de recolección y separación en la fuente, limpieza y procesamiento de materiales reciclados y su comercialización hacia nuevas aplicaciones, tal como la instalación de fuentes de energía renovables. Ejemplos importantes incluyen materiales de envases y empaques, como el plástico, papel, cartón, vidrio y aluminio. Otros ejemplos de alto potencial representan el procesamiento de fertilizante de valor agregado a partir de residuos orgánicos de restaurantes y comedores, y el aprovechamiento energético de residuos en hornos cementeros. La recuperación, reciclaje, el aprovechamiento de materiales y la tecnología de energía renovable, evitan la extracción de materias primas vírgenes y fuentes de energía, y reduce los residuos.

Una tercera tipología de iniciativas involucra el eco-diseño de productos, envases y embalajes. El eco-diseño representa una tecnología para rediseñar productos y envases existentes para que estas reduzcan su impacto ambiental y mejoren su eficiencia. Ejemplos muestran la reducción de espesores de material en envases, diseñar productos que facilitan su reciclaje, o diseños de nuevos textiles a partir de algodón orgánico. Como tecnología, el eco-diseño brinda varias ventajas para alargar la vida útil de productos, reducir el uso de materiales y energía e impactos en la disposición final.

Una cuarta tipología presenta el cambio de sistemas de productos por serviciosEs una tecnología completamente diferente que cambia la costumbre de consumir y producir. El reemplazo de productos individuales por sistemas colectivos de suscripción como las patinetas de transporte público son un ejemplo. Otro ejemplo clásico refleja las bibliotecas públicas, que desde hace décadas disponen de libros que sus usuarios rotan, en vez de que cada uno adquiera el suyo. El cambio de sistema de productos por un servicio, impacta la cultura de consumidores y transforma las cadenas de valor a partir de utilizar menos recursos.

Las tipologías no son excluyentes entre sí. Pueden coexistir iniciativas de economía circular que abarcan varias tipologías tecnológicas. En estos casos, los líderes de las iniciativas escogerán la categoría de mayor impacto para su caso. Además, cada iniciativa de innovación tecnológica conecta con la economía circular a través de su contribución a la circularidad en los flujos de materiales y energía, e involucra nuevos modelos de colaboración y alianzas con proveedores, clientes y otros actores participantes en la transformación productiva.

La Estrategia Nacional de Economía Circular, promovida a través del Ministerio de Ambiente, el de Industria y Comercio y demás entidades estatales, busca identificar iniciativas de innovación tecnológica como elementos centrales de la transformación productiva y de la generación de valor.

Continue Reading

Actualidad

iNNpulsa busca a los mejores emprendedores de Colombia

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de mayo. Los 10 mejores emprendedores del mundo competirán en Arabia Saudita para llevarse un premio que asciende a los 5 millones de dólares en recursos, inversiones, formación y más.

Published

on

iNNpulsa Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, traen por primera vez al país el Entrepreneurship World Cup (EWC), una de las competencias de emprendimiento más importantes del mundo, en la que participan más de 100,000 emprendedores de 100 países. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de mayo a través del sitio oficial de la competencia www.entrepreneurshipworldcup.com; los mejores 10 emprendimientos del mundo viajarán en noviembre a Arabia Saudita para participar por el primer premio que asciende a 5 millones de dólares entre recursos en efectivo, oportunidades de inversión y mucho más.

La Entrepreneurship World Cup (EWC), organizada por Global Entrepreneurship Network (GEN) junto a Misk Global Forum, es una competencia en la que participan emprendedores de todas las etapas de desarrollo, partiendo desde la fase de ideación, hasta la de crecimiento.

A partir de mayo y en una primera fase, aquellos postulados recibirán acceso a formación virtual para el fortalecimiento de sus proyectos en ejes estratégicos. Posteriormente la EWC seleccionará junto a iNNpulsa Colombia los mejores emprendedores del país a partir del primero de junio; aquel emprendedor seleccionado recibirá premios nacionales orientados al desarrollo y consolidación de sus proyectos.

El ganador nacional también transitará por un proceso de aceleración adicional en el que recibirá formación y mentoría personalizada y, de ser seleccionados por la EWC como uno de los 10 mejores emprendimientos del mundo, viajará con todos los gastos pagos a la final mundial que se llevará a cabo en noviembre de 2019 en Riyadh, Arabia Saudita.

“Nos propusimos traer la copa mundial de emprendimiento a nuestro país porque estamos convencidos del potencial de nuestros emprendedores, no me queda duda alguna de su talento y que podemos competir hombro a hombro con cualquier país del mundo. Esperamos que la convocatoria sea bien recibida y podamos tener una representación de altura en Arabia Saudita”, explicó Ignacio Gaitán Villegas, presidente de iNNpulsa Colombia.

Premios nacionales

Los emprendedores finalistas en Colombia optarán por más de $40 millones de pesos en premios nacionales enfocados en el fortalecimiento y desarrollo de sus emprendimientos:

  • Proceso de pre-aceleración y acompañamiento a cargo de INNpulsa Colombia en el que ganador de la copa podrá fortalecer su plan de negocio a través de una metodología validada. Beneficiario: Ganador Colombia
  • Asesoría especializada y a la medida para la estructuración de vehículos financieros de alto impacto para 20 emprendedores, incluyendo el ganador. Beneficiario: 20 personas (ganador Colombia y top 19 emprendedores)
  • Asesorías y talleres especializados ofrecidos por la firma Gabriel Mauricio Bonilla. Beneficiario: (Ganador Colombia y top 10 emprendedores)
  • Taller enfocado en el uso estratégico de la propiedad intelectual para emprendimientos de base tecnológica (vigilancia tecnológica, patentes, marcas y diseños industriales). Presencial o virtual con una duración de 6 horas, impartido en dos jornadas de 3 horas. Beneficiario: 10 personas (ganador Colombia y top 9 emprendedores)
  • Taller/charla enfocado en desarrollo de productos alimenticios (análisis sensorial, estimación de vida útil, etc.). Presencial o virtual con duración de 6 horas, impartido en dos jornadas de 3 horas. Beneficiario: 10 personas (ganador Colombia y 9 emprendedores más)
  • Asesorías especializadas y entrenamiento virtual certificado brindado por WIPAD.CO. Beneficiarios: Ganador Colombia y top 40 emprendedores
  • Asesoría especializada en propiedad intelectual. Virtual o presencial, 6 horas para 3 personas. Beneficiario: 3 personas (ganador Colombia y top 2 emprendedores)
  • Entrenamiento virtual certificado en “Marcas, patentes y derechos de autor para emprendedores”: El entrenamiento se configura como un entrenamiento en propiedad intelectual para no abogados. Beneficiario: 40 personas (ganador Colombia y 39 emprendedores más)
  • TM Tamayo aportará asesoría especializada para el fortalecimiento de capacidades en materia de solicitudes de patentes de innovaciones con potencial de patentamiento en Colombia. Incluye solicitud de patente:
    • Preparación y presentación de la solicitud
    • Búsqueda de antecedentes a nivel mundial
    • Gestión de requerimientos
    • Gastos Administrativos por acompañamiento
    • Gastos Legales por solicitud (tasa SIC)
    • Honorarios por solicitud (No incluye tasas de examen de patentabilidad)
    • Duración: 16 horas

Continue Reading

Suscríbete

Suscripción E-mail

Tendencias