Las carreras más demandadas del 2017 en Colombia2 min read

A pesar de la situación económica del país y de los retos que esto tiene en áreas como el empleo, las oportunidades se siguen presentado en algunas profesiones para las que la demanda de mano de obra cada vez aumenta.

En el último año la cifra de desempleo ha estado en un dígito, (9%) y se espera que esta cifra se mantenga o disminuya a pesar de la timidez con la que las empresas han funcionado en los meses corridos del año, estas continúan en la búsqueda activa de personal calificado a través de los medios pertinentes para su selección y reclutamiento.

El Observatorio Laboral para la Educación en Colombia, en su base de datos, siempre había mostrado como carreras más demandadas y mejor pagadas geología, ingeniería de petróleos e ingeniería de minas. Estas, según el reporte, eran las profesiones que obtenían una ubicación laboral inmediata y buenos salarios.

Sin embargo, la crisis del sector afectó el mercado en los últimos años y en 2016 los recién graduados de administración pública, ingeniería forestal, informática, electromecánica y medicina recibieron una mejor remuneración (de $2.421.000 a $3.373.000, aproximadamente) y dejaron de ser las carreras mejor pagadas las que estaban relacionadas con el sector de petróleo.

En este mismo orden, en la oferta y demanda de vacantes, los portales de empleo durante el 2017 han demostrado que administración de empresas, aunque no está en la lista de las mejores pagadas, se ha consolidado como la carrera profesional que más oferta y demanda laboral ha tenido en Colombia.

En las cifras más recientes, emitidas por elempleo.com, se destaca actividad permanente de los profesionales en esta rama en la aplicación de ofertas de empleo. Durante julio, agosto y septiembre de este año, hicieron 1’556.000 aplicaciones en el portal. De hecho, las áreas administrativas y financieras, que también buscan candidatos con otros perfiles de estudios, son las más activas en oferta. Después de los administradores de empresas, la oferta laboral más destacada estaba dirigida a los ingenieros industriales e ingenieros de sistemas.

De las principales razones por las que esta profesión es de las más solicitadas por las empresas, es debido a su amplio campo de acción, otras áreas ocupadas por administradores de empresas en el país son las comerciales, de calidad y de gestión humana. Según Ximena Morgan, gerente de elempleo.com, “este programa académico tiene un amplio campo de acción y ayuda a que los profesionales se puedan desempeñar en áreas diversas”.

La áreas más activas de empleo en Colombia

  • Administrativo y Financiero
  • Comercial, Ventas y Telemercadeo
  • Servicio al cliente
  • Logística y distribución
  • Sistemas y Tecnología
  • Operaciones y Procesos
  • Salud
  • Producción
  • Mantenimiento
  • Calidad (aseguramiento, gestión y afines)

JOIN THE DISCUSSION