Los colombianos se forman más de manera autodidacta4 min read

Adecco, firma multinacional consultora en gestión de talento humano con amplia trayectoria en Colombia, pudo visibilizar, a través de su último estudio, cuáles son las necesidades y tendencias de formación en habilidades técnicas y blandas de los colombianos. Aunque la mayoría de encuestados manifiestan no haber recibido formación de sus empleadores, el 86% expresó que ha desarrollado cursos o talleres de formación por su propia cuenta.

El 41% de los encuestados manifestó que ha recibido por parte de alguna compañía donde ha laborado, algún tipo de capacitación en habilidades blandas, es decir, todas aquellas que corresponden al ser, como por ejemplo inteligencia emocional, liderazgo, trabajo en equipo, habilidades sociales, de comunicación, lenguaje y hábitos. Por la otra cara, el 57% dice haber recibido formación en habilidades técnicas, como son el uso de software, trade marketing, medición de audiencias digitales o el hacer de algún otro tema específico.

“Aunque las habilidades técnicas son importantes, cada vez los perfiles en los procesos de selección de personal se orientan hacia el ser y sus capacidades blandas, pues les permite a las empresas contar con mayores índices de productividad, innovación y desarrollo, al contar con equipos altamente entrenados en habilidades que les facilita resolver de forma más rápida, creativa y asertiva los problemas del día a día, esto sin descuidar ni negar la importancia de las habilidades técnicas”, manifestó Carolina Saggiomo, Gerente de Formación de Adecco Colombia.

Dentro de su estudio, Adecco resalta que el 86% de los encuestados dice haber desarrollado cursos o talleres de formación por su propia cuenta, resultado que contrastado por el bajo porcentaje de personas que manifestaron haberlos recibido en las empresas donde han trabajado, refleja la necesidad que sienten los colombianos de contar este tipo de espacios donde puedan desarrollar tanto habilidades blandas como técnicas. Este hecho se ve materializado en la respuesta del 92% de los participantes, quienes opinan que estos espacios hacen sus perfiles profesionales mucho más atractivos y aumentan sus posibilidades de ser contratados.

No obstante, el 49% de los encuestados no estaría dispuesto a pagar para formarse en habilidades blandas o técnicas, mientras que el 38% estaría dispuesto a pagar entre 350.000 y 700.000 pesos, contra el 13% que estaría abierto a pagar una cifra superior. “Este resultado se puede interpretar como un área de oportunidad que deben valorar las compañías, ya que los empleados esperan poder tener estos espacios de desarrollo personal y profesional con su acompañamiento y no tener que hacerlo por su propia cuenta, como lo reflejan los resultados del estudio. Las empresas deben ver la capacitación de su personal como una inversión que vale la pena y tendrá un retorno operativo”, aseguró Carolina Saggiomo, Gerente de Formación de Adecco Colombia.

En cuanto al número de cursos de formación dado por las compañías, el 41% ha recibido entre 1 y 3, seguido del 25% que no ha recibido ninguno y el 19% que ha tenido entre 4 y 6. Igualmente, este mismo grupo dio a conocer que los cursos o talleres de formación en habilidades blandas que han recibido dentro de sus organizaciones son sobre trabajo en equipo (22%), Liderazgo (15%) y Comunicación (12%).

Por su parte, los encuestados también manifestaron con porcentajes muy reñidos los cursos de formación en habilidades blandas que esperarían recibir de la mano de las organizaciones donde laboran, encabezado por liderazgo (15%) y seguido por negociación (11%), resolución de problemas (11%), habilidades comerciales (10%), comunicaciones (10%).

Hablando de metodologías, existe una gran oportunidad a través del coaching, que son entrenamientos personalizados para desarrollar habilidades específicas, pues llamó la atención del 44% de los encuestados, seguida por talleres con el 24%.

Para todas estas necesidades de formación, Adecco Colombia ofrece soluciones desarrolladas específicamente para cada empresa y equipo de trabajo, enfocada en apoyar equipos de alto desempeño mediante el desarrollo de sus habilidades blandas y técnicas a través de talleres, conferencias, experiencias al aire libre con actividades lúdicas de riesgo controlado, que a través de metáforas recrean el ambiente de cuentos e historias que presentan problemáticas para desarrollar el trabajo colaborativo, liderazgo, pensamiento estratégico y creativo.

Adicionalmente, Adecco Formación tiene especialistas en coaching con amplia experiencia y estudios, que guiarán el desarrollo de habilidades y la resolución de conflictos del ser de forma personalizada.

JOIN THE DISCUSSION