Connect with us

Actualidad

Investigación con cannabis medicinal beneficiará a cientos de personas4 min read

El cannabis, conocido tradicionalmente bajo el nombre de marihuana y empleado usualmente como psicoactivo, consta de 64 compuestos químicos únicos que solo son producidos por esta planta.

Foto: Pexels

Published

on

Según una investigación realizada por la Universidad de Oxford, diversos estudios han apoyado cada vez más el valor terapéutico del cannabis en el tratamiento de enfermedades como la esclerosis múltiple, la epilepsia, la artritis, y para tratar el dolor del nervio.

Gracias a la gestión de su programa de Administración de Empresas Agroindustriales, y buscando aportar significativamente al campo médico y científico, La Corporación Unificada Nacional de Educación Superior – CUN firmó recientemente un convenio con Medicannabis S.A.S. entidad dedicada al cultivo de especias, plantas aromáticas y medicinales, con el fin de obtener la licencia científica para contribuir a esta área del conocimiento.

Esta licencia que otorga Medicannabis y que muy pocas empresas en el mercado obtienen, acredita a la CUN como productora de semilla, transformadora y comercializadora de cannabis. Una unión estratégica que por medio de las investigaciones que está realizando la CUN en este campo, se valida el proceso de extracción del aceite de cannabis más adecuado para obtener mayor pureza en el mismo y que éste no tenga ninguna traza distinta de los componentes que la conforman, afirma Oscar Escobar, director nacional del programa de Administración de Empresas Agroindustriales de la entidad.

El cannabis, conocido tradicionalmente bajo el nombre de marihuana y empleado usualmente como psicoactivo, consta de 64 compuestos químicos únicos que solo son producidos por esta planta, de ellos, 63 compuestos producidos exclusivamente por esta especie de los cuales el único psicoactivo es el THC (Tetrahidrocannabinol).

Según Escobar, tras la puesta en marcha del Decreto 613 de 2017 expedido por el Ministerio de Salud en conjunto con los Ministerios de Justicia y Agricultura, en el que se reglamenta el cultivo y la fabricación de derivados del cannabis con fines médicos y científicos, la CUN empezó a trabajar durante el 2017 en la extracción de cannabis para poder transformarlo en productos médicos, logrando la validación de tres metodologías:

  1. Arrastre de vapor: exponiendo la planta al vapor, posteriormente se condensaba y permitía la extracción del aceite de cannabis, pero en este método las pérdidas en componentes son bastante grandes puesto que los tricomas del cannabis son liposolubles y no hidrosolubles.
  2. Extracción con alcoholes y aceite de oliva: con lo que se alcanzó un mejor resultado y mayor pureza, respecto a la extracción de arrastre de vapor, pero el aceite extraído queda con trazas de estos dos componentes con lo que se veía afectada la pureza del producto final.
  3. Colaboración con Medicannabis: se está trabajando bajo una estrategia en la que se toman los tricomas (glándulas microscópicas que tiene la planta y contienen los compuestos químicos que se deben extraer), y se congelan con hielo seco para posteriormente ‘sacudirlos’, logrando obtener el aceite de cannabis más fácilmente y con mayor pureza, puesto que el hielo se evapora y se obtiene mayor fidelidad a los compuestos importantes sin necesidad de intervención de otros elementos.

Los cannabinoides tienen múltiples funciones en el organismo humano, por esta razón, su potencial terapéutico puede ser muy amplio: se utilizan actualmente en glaucoma, epilepsia, dolores severos, cáncer, algunos trastornos de movimiento, espasmos musculares, alzheimer, esclerosis múltiple, psoriasis, migraña, dolores articulares, entre otros.

Aunque, algunos de esos efectos pueden ser, incluso, benéficos en algunos pacientes ayudando a la regulación de sueño, el aumento del apetito y el control de las náuseas.

Con la firma de este convenio, se le otorga a la CUN total disponibilidad de que sus estudiantes realicen estudios con los pacientes que padecen alguna de las enfermedades descritas, buscando avanzar en las investigaciones y contribuir significativamente en la vida de cientos de personas, no solo en Colombia, sino en el mundo.

De otro lado, la firma de este convenio se hizo de manera transversal, ya que no se firmó únicamente con el programa de Administración de Empresas Agroindustriales, sino con todos los programas de la CUN en general, lo que permite materializar grandes iniciativas en programas como Administración de Servicios de Salud y Diseño de Moda, ya que el cannabis es el mismo cáñamo que a su vez es usado como el textil con el que se pueden desarrollar excelentes e innovadores diseños.

De esta manera la Corporación Unificada Nacional se posiciona como la primera Institución de Educación Superior a nivel nacional que cuenta con un convenio firmado con dicha entidad, buscando aportar significativamente al campo médico y científico, por medio del diplomado en Herramientas Administrativas, Técnicas y Jurídicas para Emprendimientos en Marihuana (Cannabis Sativa).

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

El premio GSEA reconoce el trabajo de estudiantes emprendedores

El ganador por Colombia viajará a Macao (China) a defender su proyecto ante emprendedores de todo el mundo y, de ser el ganador del concurso global, recibirá 25.000 USD, entre otros beneficios.

Published

on

Jorge Mario Racedo, estudiante universitario y creador de la marca MicroscopIA, que se encarga de optimizar el diagnóstico de enfermedades tropicales apoyados con Inteligencia Artificial, será el encargado de representar a Colombia en la competencia global del Premio GSEA EO. Con este innovador proyecto, Jorge Mario Racedo viajará en abril a Macao, China, para competir contra emprendimientos de todo el mundo por un gran premio de 25.000 USD.

En el capítulo de Bogotá, el ganador recibió premios de mentoría por más de 45 millones de pesos en asesoría jurídica, mercadeo, marca, publicidad e imagen; así como un reconocimiento en efectivo.

MicroscopIA fue escogida por un grupo de 10 jurados entre los que destacan Juliana Barreto, inversionista de Shark Tank; Daniella Moscarella, creadora de marcas como Mama Soaps y We Love Nails; Alejandro Sala, experto en estrategias de mercadeo y Luis Gabriel Castillo, Gerente de Deezer. Ellos se encargaron de evaluar la tenacidad, ansias de conocimiento,  impacto y personalidad única de cada uno de los 10 preseleccionados.

“Latinoamérica es la región que más emprendimientos aporta a esta competencia en donde en total se inscribieron 1357 estudiantes en los 109 capítulos en el mundo. Nuestros competidores en Colombia hacen parte de un grupo muy especial y relevante y de eso nos sentimos muy orgullosos” expresó Jorge Gómez, director del premio para su capìtulo en Latinoamérica.

Este premio, creado por la Universidad de Saint Louis en Missouri, EE.UU., lleva 20 años empoderando estudiantes emprendedores para convertirlos en los más poderosos influenciadores y generadores de cambio. En este concurso, los estudiantes reciben una oportunidad de acelerar su éxito, retar el status quo, conectarse con un grupo de pares y lograr el máximo impacto positivo en la sociedad. Desde su creación, el EO GSEA apoya a los participantes con mentorías, reconocimientos y conexiones para impulsar el crecimiento de sus negocios.

Continue Reading

Actualidad

5 consejos para planear su próximo viaje de estudios en el exterior

Pedir asesoría profesional no solo garantiza que el estudiante conozca los pro y contra del viaje, sino que además, es un apoyo constante para resolver dudas e inquietudes durante el proceso.

Published

on

Existen muchas razones para realizar estudios en el exterior, algunos eligen esta opción para aprender un nuevo idioma; otros desean realizar pregrados o posgrados en un país con una cultura distinta. Pero independientemente del motivo, toda experiencia de formación superior en el el extranjero mejora las oportunidades laborales, académicas y personales.

Por esta razón, si está pensando en realizar sus estudios en el exterior debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones para llevar a cabo su objetivo y no fracasar en el intento. Para esto, Global Connection,  agencia de estudios en el exterior con 20 años de experiencia, comparte las 5 recomendaciones para que su próximo viaje sea un éxito.

Identificar motivo principal de estudios

Al respecto, Juan David Hernández, Director de oficina de Global Connection, señaló: “Es importante que la persona identifique el motivo principal del viaje que quiere lograr por medio del programa que realizará en el exterior: Objetivos profesionales, personales, migratorios, requisitos académicos. De igual forma, identificar el programa adecuado de acuerdo a su motivación principal; dentro de ellos pueden encontrar programas para aprender un idioma, pregrado o posgrado. Esto ayudará a tener una línea más clara del camino que se tiene que realizar para lograr su objetivo”

Planear con tiempo su viaje de estudios en el exterior

Realizar un viaje al exterior es una decisión que toma tiempo de planeación. Por eso, averiguar sobre la documentación necesaria, programa y tiempo de estadía del proyecto  es fundamental para tener una buena aplicación.

“Es recomendable que las personas tengan un plan definido con un objetivo claro. En Global Connection, recomendamos llevar un cronograma de pasos junto con un asesor experto quien será el que guíe al estudiante durante su planeación”, dijo Hernández.

Buscar asesores profesionales

Pedir asesoría profesional no solo garantiza que el estudiante conozca los pro y contra del viaje, sino que además, es un apoyo constante para resolver dudas e inquietudes durante el proceso que se realiza antes del viaje e inclusive durante el mismo. “Un profesional no solamente dará más confianza al estudiante, sino también garantías durante el viaje. Es importante que se busquen asesores con trayectoria y que estén respaldados por agencias con experiencia y reconocimiento.”

Elegir el destino y escuela que más se adapte a lo que se está buscando

Este es quizás uno de los puntos más importantes, ya que de ello depende gran parte de la experiencia del estudiante. Se deben tener en cuenta los gustos de cada persona ya que no todos los destinos son para todas las personas. De igual forma sucede con la escuela: “La persona debe elegir muy bien cuál será el destino de su viaje al exterior; hay que tener en cuenta que estos viajes por lo general toman más de 3 meses. Es importante que se comparen temas como: tamaño del destino, distancia del país de residencia, clima, temporada de viaje, posibilidades de trabajo como estudiante internacional, así como también la metodología de enseñanza, mezcla de nacionalidades y número de estudiantes por clase. Estos factores, factores son de vital importancia al tomar la decisión de estudiar en el exterior”, expresó Hernández.

Tomar la decisión

Cerca de 2000 estudiantes tomaron la decisión de de estudiar en el extranjero el año pasado según las cifras que reveló Global Connection, la agencia de estudios en el exterior más importante de Latinoamérica.

“Estudiar en el exterior cambia la vida de las personas y se trata de una inversión a largo plazo. Las personas no solamente mejoran su perfil profesional sino que expanden su mente en un mundo cada vez más globalizado”, concluyó Hernández.

Continue Reading

Actualidad

5 maneras en que blockchain está revolucionando la educación superior

¿Qué es blockchain y cómo transformará la educación y la investigación? Hagamos esa pregunta de una manera diferente: ¿Qué es la educación y cómo cambiará como resultado de blockchain y otras tecnologías?

Published

on

La educación es la búsqueda colectiva de la verdad y la transferencia de conocimiento entre generaciones. Se basa en la confianza en la autoridad de nuestras instituciones, en la veracidad de las enseñanzas y la investigación que representan. Y es una comunidad global caracterizada por el consenso, la transparencia y la permanencia.

La tecnología blockchain representa la mayoría de esas cosas. Promueve el consenso porque es una plataforma donde queda registro de cada acción. Es transparente porque los participantes en la cadena pueden descargar y validar las capas individualmente. Y es permanente porque esas capas no pueden ser alteradas. Al igual que la educación, blockchain pretende transferir no solo el contenido, sino también el valor inherente a ese contenido.

No es de extrañar, entonces, que blockchain sea el próximo capítulo tecnológico en una larga tendencia de descentralización en el sector de la educación superior.

Han pasado solo ocho años desde la aparición del white paper que definía el modelo de blockchain,  inicialmente utilizado para transacciones de la criptomoneda Bitcoin. Todavía es temprano para el uso de blockchain en educación e investigación, pero hay mucha experimentación e innovación prometedoras. En este contexto, Kevin Roebuck, director de experiencia digital para educación e investigación dentro del grupo de soluciones industriales de Oracle, reflexiona sobre la aplicación de esta tecnología en la academia y comparte 5 formas en que Blockchain está revolucionando la educación superior.

1. Expedientes y credenciales del alumno. La educación está cambiando a un modelo personalizado ¿Cuáles son los talentos, competencias y credenciales de cada individuo? La realidad es que el aprendizaje tiene lugar fuera del aula, así como dentro. Las personas aprenden de muchas fuentes diferentes a lo largo de sus vidas  y el expediente académico casi no resume ese proceso de aprendizaje permanente, y además no es de propiedad de cada individuo.

Blockchain ofrece un modelo seguro para la recopilación e intercambio de todos los indicadores de competencia, incluidos los registros académicos, las distinciones, certificados y cartas de recomendación, entre otros. Hay que pensar en ello como un portafolio electrónico inmutable, actualizable y verificable de todas las experiencias de vida orientadas al aprendizaje. Por razones similares, blockchain será fundamental para evitar el fraude, proporcionando un medio confiable para establecer que la persona es quien dice ser.

El MIT (Massachusetts Institute of Technologyes) es líder en la creación de credenciales basadas en blockchain, ya que ha desarrollado un estándar abierto para registros digitales verificables con una empresa llamada Learning Machine. El año pasado, la Universidad Comunitaria Central de Nuevo México en Albuquerque comenzó a emitir “credenciales digitales propiedad de los estudiantes” en una plataforma de blockchain que la universidad planea poner a disposición de otras instituciones educativas en el estado.

2. Plataforma de asociación. El City College de Nueva York es una de las pocas universidades que evalúa Bitcoin como método de pago. Pero el impacto potencial de blockchain en el lado financiero de la academia va mucho más allá de la criptomoneda.

Como se mencionó anteriormente, la educación superior ha evolucionado hacia un modelo distribuido desde hace algún tiempo. En Estados Unidos, por ejemplo, los colegios y universidades han estado creando asociaciones para disponibilizar colectivamente sus recursos. Uno de estos esfuerzos, Internet 2 Net + Initiative, proporciona una gama de aplicaciones  y otros servicios basados ​​en la nube a los que pueden acceder las universidades participantes.

El modelo basado en transacciones peer-to-peer de blockchain encaja perfectamente en los esfuerzos de este consorcio. Los “contratos inteligentes” basados ​​transacciones digitales cifradas y distribuidas entre más de dos partes podrían emplearse para garantizar la velocidad y la transparencia en el traspaso se información.

3. Derechos de autor y protección de derechos digitales. La capacidad de blockchain para administrar, compartir y proteger contenido digital lo hace ideal para ayudar a los investigadores, miembros de la facultad y otros directores de educación superior a crear propiedad intelectual, compartirla y controlar la forma en que se usa. Los profesores, por ejemplo, podrían ser recompensados ​​en función del uso real y la reutilización de sus materiales de enseñanza, de manera similar a como son recompensados ​​en base a citas en trabajos de investigación y revistas.

Blockchain también será fundamental en la evolución de los “repositorios de contenido de la comunidad”, lo que ahora llamamos bibliotecas. Blockchain podría usarse para curar contenido y proteger derechos digitales, entre otras áreas.

4. Malla curricular. Blockchain, sin duda, estará en la lista de habilidades tecnológicas emergentes que los empleadores codiciarán en los próximos años.

Las clases que enseñen las habilidades de programación que blockchain requiere, sin duda, serán importantes, pero esta tecnología presenta un desafío educativo único porque se encuentra en la intersección de muchas áreas, incluidas políticas públicas, leyes, comercio, transacciones, derechos de propiedad intelectual, criptografía, e inteligencia artificial. Por lo tanto, la educación de blockchain requiere un enfoque interdisciplinario.

5. Plataforma de aprendizaje de la innovación. El espíritu microemprendedor es el lente a través del cual muchos estudiantes ven sus oportunidades educativas y muchos de ellos ven el aprendizaje de blockchain como preparación para la próxima generación de startups.

En este sentido, se están desarrollando distintas iniciativas en el mundo para incentivar el desarrollo de aplicaciones basadas en blockchain. Por ejemplo, recientemente Oracle auspició un proyecto organizado por el Carolina FinTech Hub llamado Desafío Generación Blockchain. El concurso, que solicitó a los equipos de estudiantes de las universidades locales que presentaran propuestas basadas en esta tecnología, recibió 31 propuestas de 29 equipos que desarrollaron aplicaciones dirigidas a los sectores de energía, finanzas, educación y salud.

Tecnologías y movimientos basados ​​en blockchain prometen transformar la experiencia educativa, sobre todo cuando se convierta en un servicio en la nube, que sea fácilmente accesible para las instituciones educativas y sus amplios grupos constituyentes, demostrará resultados a una escala que impulsará un cambio revolucionario.

Continue Reading

Suscríbete

Suscripción E-mail

Tendencias