Connect with us

Actualidad

Investigación con cannabis medicinal beneficiará a cientos de personas4 min read

El cannabis, conocido tradicionalmente bajo el nombre de marihuana y empleado usualmente como psicoactivo, consta de 64 compuestos químicos únicos que solo son producidos por esta planta.

Foto: Pexels

Published

on

Según una investigación realizada por la Universidad de Oxford, diversos estudios han apoyado cada vez más el valor terapéutico del cannabis en el tratamiento de enfermedades como la esclerosis múltiple, la epilepsia, la artritis, y para tratar el dolor del nervio.

Gracias a la gestión de su programa de Administración de Empresas Agroindustriales, y buscando aportar significativamente al campo médico y científico, La Corporación Unificada Nacional de Educación Superior – CUN firmó recientemente un convenio con Medicannabis S.A.S. entidad dedicada al cultivo de especias, plantas aromáticas y medicinales, con el fin de obtener la licencia científica para contribuir a esta área del conocimiento.

Esta licencia que otorga Medicannabis y que muy pocas empresas en el mercado obtienen, acredita a la CUN como productora de semilla, transformadora y comercializadora de cannabis. Una unión estratégica que por medio de las investigaciones que está realizando la CUN en este campo, se valida el proceso de extracción del aceite de cannabis más adecuado para obtener mayor pureza en el mismo y que éste no tenga ninguna traza distinta de los componentes que la conforman, afirma Oscar Escobar, director nacional del programa de Administración de Empresas Agroindustriales de la entidad.

El cannabis, conocido tradicionalmente bajo el nombre de marihuana y empleado usualmente como psicoactivo, consta de 64 compuestos químicos únicos que solo son producidos por esta planta, de ellos, 63 compuestos producidos exclusivamente por esta especie de los cuales el único psicoactivo es el THC (Tetrahidrocannabinol).

Según Escobar, tras la puesta en marcha del Decreto 613 de 2017 expedido por el Ministerio de Salud en conjunto con los Ministerios de Justicia y Agricultura, en el que se reglamenta el cultivo y la fabricación de derivados del cannabis con fines médicos y científicos, la CUN empezó a trabajar durante el 2017 en la extracción de cannabis para poder transformarlo en productos médicos, logrando la validación de tres metodologías:

  1. Arrastre de vapor: exponiendo la planta al vapor, posteriormente se condensaba y permitía la extracción del aceite de cannabis, pero en este método las pérdidas en componentes son bastante grandes puesto que los tricomas del cannabis son liposolubles y no hidrosolubles.
  2. Extracción con alcoholes y aceite de oliva: con lo que se alcanzó un mejor resultado y mayor pureza, respecto a la extracción de arrastre de vapor, pero el aceite extraído queda con trazas de estos dos componentes con lo que se veía afectada la pureza del producto final.
  3. Colaboración con Medicannabis: se está trabajando bajo una estrategia en la que se toman los tricomas (glándulas microscópicas que tiene la planta y contienen los compuestos químicos que se deben extraer), y se congelan con hielo seco para posteriormente ‘sacudirlos’, logrando obtener el aceite de cannabis más fácilmente y con mayor pureza, puesto que el hielo se evapora y se obtiene mayor fidelidad a los compuestos importantes sin necesidad de intervención de otros elementos.

Los cannabinoides tienen múltiples funciones en el organismo humano, por esta razón, su potencial terapéutico puede ser muy amplio: se utilizan actualmente en glaucoma, epilepsia, dolores severos, cáncer, algunos trastornos de movimiento, espasmos musculares, alzheimer, esclerosis múltiple, psoriasis, migraña, dolores articulares, entre otros.

Aunque, algunos de esos efectos pueden ser, incluso, benéficos en algunos pacientes ayudando a la regulación de sueño, el aumento del apetito y el control de las náuseas.

Con la firma de este convenio, se le otorga a la CUN total disponibilidad de que sus estudiantes realicen estudios con los pacientes que padecen alguna de las enfermedades descritas, buscando avanzar en las investigaciones y contribuir significativamente en la vida de cientos de personas, no solo en Colombia, sino en el mundo.

De otro lado, la firma de este convenio se hizo de manera transversal, ya que no se firmó únicamente con el programa de Administración de Empresas Agroindustriales, sino con todos los programas de la CUN en general, lo que permite materializar grandes iniciativas en programas como Administración de Servicios de Salud y Diseño de Moda, ya que el cannabis es el mismo cáñamo que a su vez es usado como el textil con el que se pueden desarrollar excelentes e innovadores diseños.

De esta manera la Corporación Unificada Nacional se posiciona como la primera Institución de Educación Superior a nivel nacional que cuenta con un convenio firmado con dicha entidad, buscando aportar significativamente al campo médico y científico, por medio del diplomado en Herramientas Administrativas, Técnicas y Jurídicas para Emprendimientos en Marihuana (Cannabis Sativa).

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Las escuelas de música de Latinoamérica se reúnen en Bogotá, del 22 al 25 de abril

Con 25 master class sobre diversos temas, como interpretación, producción, marketing, técnicas, composición, arreglos y pedagogía, la música se toma la capital del país y demuestra la integración y la calidad de las escuelas de la región.

Published

on

Estudiantes, profesores y representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Puerto Rico, México, entre otros países, estarán presentes en el X Congreso Latinoamericano de Escuelas de Música – CLAEM X, que se realizará en Bogotá, del 22 al 25 de abril.

El Claem X reúne a todos los miembros de la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Música (ALAEMUS), que durante más de una década han trabajado por la integración de los músicos y por una formación profesional de calidad que los distinga en todos los escenarios del mundo.

El anfitrión es EMMAT, Escuela de Música, Medios, Arte y Tecnología, institución que forma parte de Berklee Global Partners y que, a lo largo de 12 años, ha contribuido con la formación profesional de más 2000 estudiantes en Colombia.

Según Oscar Stagnaro, reconocido bajista peruano, ganador de seis premios Grammy con el Quinteto Paquito D’ Rivera y director artístico del CLAEM X, las metas se están cumpliendo. “Hemos logrado la integración de las escuelas de música de la región, facilitando grandes intercambios o logrando que un profesor vaya a otro país a hacer un master class. El futuro está centrado en lograr el intercambio de la acreditacion, es decir, que lo que aprenden los estudiantes en un país se lo validen en otro. Eso sería para mí lo más importante, y en eso estamos trabajando fuertemente”.

 Una década de importantes logros

Para Óscar Stagnaro, celebrar 10 años del CLAEM es ratificar un sueño hecho realidad, que facilita el intercambio de estudiantes y profesores, y que crece cada día, a través del reconocimiento y el prestigio de las escuelas de música y de la difusión de los ritmos latinos, entre otros. “Iniciamos con seis escuelas y este año tendremos 30, así como 12 escuelas invitadas, para un total de 42”, explicó, al recordar que con ese fin nació ALAEMUS, iniciativa suya y de Mario Cunha, director de la Facultad Conservatorio Souza Lima, en Sao Paulo (Brasil).

El Congreso incluye 25 master class sobre diversos temas, como interpretación, producción, marketing, técnicas, composición, arreglos y pedagogía, en las mañanas; trabajos en grupo con los estudiantes en las tardes y, en las noches, conciertos que se ensamblan con músicos de las escuelas. Así mismo, habrá charlas y discusiones sobre la educación profesional en música en Latinoamérica, con la inclusión de mesas de debate y ruedas de intercambio educativo, para cerrar el último día con un gran concierto.

Los alumnos que participan en el CLAEM pueden aplicar a becas; lo mismo que a realizar intercambios con escuelas de diferentes países. Este es el caso de jóvenes de Perú, Ecuador y Colombia, que han realizado parte de sus estudios en instituciones de Brasil y Alemania.

Como lo explica Oscar Stagnaro, destacado profesor del Berklee College of Music, “la música es una de las manifestaciones artísticas que puede reunir e incluir a personas de cualquier país, sin distingo de raza o política. La música nos ayuda a romper paredes, nos integra”.

En estos 10 años del CLAEM se han hecho grabaciones en conjunto y videos de gran calidad. Hacia el futuro se trabaja en la validación de créditos en la región y en la publicación de algunos libros sobre música. Los proyectos se están desarrollando como se tenía previsto en 2009, cuando se realizó el Primer CLAEM, en San Paulo, Brasil, permitiendo que hoy se beneficien más de 6.000 alumnos de 32 escuelas afiliadas, de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, concluye Stagnaro.

Continue Reading

Actualidad

Estudiantes colombianos participarán en competencia de Talento TIC en China

Published

on

Tres estudiantes colombianos ganaron la final regional del concurso Talento TIC en la categoría de redes de telecomunicaciones, organizado por Huawei en la sede regional de la compañía, ubicada en Ciudad de México.

Los estudiantes ya habían ganado la final nacional de la competencia en Colombia, realizada en febrero, y su participación en México los enfrentó a más de 60 estudiantes de la región, provenientes de otros nueve países.

Su siguiente paso será representar a América Latina en la final internacional del concurso, donde se enfrentarán a los ganadores de los otros continentes para definir al campeón mundial.

Durante la premiación también se exaltó la labor del docente colombiano Rubén Echavarría, director de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones de la Universidad de Antioquia. El maestro fue reconocido como el mejor tutor de la competencia a nivel regional.

En mayo se realizará la final del concurso en la casa matriz de Huawei en Shenzhen, China y buscará reconocer a los estudiantes más habilidosos en competencias TIC a nivel mundial. Se espera que a este evento asistan 64 equipos en representación de América Latina, Oriente Medio, Europa del Este, África del Norte, India, Oceanía, Sudeste Asiático y China.

Continue Reading

Actualidad

Abierta convocatoria de becas Fulbright para posgrados en EE.UU.

Profesionales colombianos podrán postularse hasta el 22 de mayo para cursar estudios de maestría y doctorado.

Published

on

Hasta el 22 de mayo, profesionales colombianos podrán postularse a las Becas Fulbright para estudios de maestría y doctorado en los Estados Unidos. Los seleccionados, destacados por tener una proyección de impacto para el país y alto compromiso social, iniciarán sus estudios a partir de agosto de 2020.

Los beneficios generales de las becas Fulbright incluyen: estipendio mensual para sostenimiento, exención parcial o total de la matrícula; costo y trámite de visa; derechos de admisión en hasta cinco universidades de Estados Unidos, tiquete aéreo internacional de ida y regreso al país, curso pre-académico en los EE. UU., que consta de hasta ocho meses de inglés intensivo en una universidad estadounidense; orientación previa al inicio de estudios, programa básico de accidentes, acompañamiento, entre otros.

Si bien cada Beca exige diferentes requisitos de postulación, es importante que la persona cuente con: ciudadania colombiana, título profesional universitario expedido a más tardar en diciembre de 2018, excelencia académica que se soporta con certificados de notas; un buen nivel de inglés acreditado por exámenes internacionales del idioma; cartas de recomendación académicas y/o laborales; dos ensayos cortos, personal y académico, en los que se expongan sus motivaciones y el proyecto de impacto que quiere alcanzar. Además, los candidatos a doctorado deben contar con un título de maestría o experiencia equivalente en investigación, y haber presentado el examen GRE.

Para este año, el portafolio de becas comprende cinco programas:

  • Fulbright – Colciencias
  • Fulbright – Pasaporte a la Ciencia
  • Fulbright para Líderes Indígenas
  • Fulbright para Líderes Afrodescendientes
  • Fulbright – MinCultura para artistas

Esta última regresa al portafolio de Fulbright, gracias al compromiso del Ministerio de Cultura por promover la formación de profesionales en arte y cultura, a través de la cual se otorgarán becas para estudios de maestría.

Por su parte, los 23 años de alianza Fulbright – Colciencias se consolidan con esta nueva oportunidad para que más colombianos accedan a estudios de doctorado.

Por tercer año consecutivo se cuenta con la Beca Pasaporte a la Ciencia, en alianza con Icetex. A través de ésta se espera que los candidatos seleccionados aporten a la solución de uno de los cinco focos reto país de investigación: salud, alimentos, sociedad, energías sostenibles y bioeconomía. Pasaporte a la Ciencia es uno de los componentes del programa Colombia Científica, que lideran el Ministerio de Educación, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Colciencias e Icetex.

Asimismo, mantenemos las becas para poblaciones étnicas. Está la Beca Fulbright para Líderes Indígenas, con el apoyo de USAID, de acuerdo con el compromiso de la Comisión Fulbright de fortalecer un enfoque de diversidad; y la Beca para Líderes Afrodescendientes, cofinanciada por el Ministerio de Educación, para comunidades afro, raizales y palanqueros.

“Las becas Fulbright ofrecen la oportunidad de estudiar en unas de las mejores universidades del mundo: Estados Unidos ostenta más de 130 instituciones del Top 500 del Ranking de Shanghái 2018, por lo que se apuesta por una formación de alto nivel para los profesionales colombianos. Queremos, además, hacer mucho énfasis en el esfuerzo que la Comisión está haciendo para descentralizar el programa e incentivar las aplicaciones de personas en región”: Dra. Adriana Gaviria Duque, directora ejecutiva de Fulbright Colombia.

La fecha de cierre de la convocatoria es el 22 de mayo de 2019. Para postularse, los candidatos interesados deben revisar en detalle los términos de referencia de cada programa de becas, que se encuentran disponibles en la página webhttp://www.fulbright.edu.co/postgrado/. También, pueden consultar el cronograma de charlas, tanto presenciales como virtuales, a través de la página web, sección Charlas Informativas. Se recomienda preparar los documentos oportunamente y realizar la postulación con suficiente antelación.

Mayor información: www.fulbright.edu.co

Las becas Fulbright se encuentran entre las más prestigiosas del mundo. De ellas han sido beneficiarios más de 380.000 personas en el mundo, entre ellos 59 Premios Nobel, 82 premios Pulitzer, 6 premios Príncipe de Asturias y 37 Jefes de Estado que forman una gran red global de conocimiento.

Continue Reading

Suscríbete

Suscripción E-mail

Tendencias