Connect with us

Actualidad

Ingenieros ambientales: ¿cuál es su papel en el posconflicto?2 min read

Los acuerdos de paz no solo tienen repercusiones sociales y políticas, también ambientales. ¿Qué hacer ante esta nueva etapa?

Published

on

La implementación de los acuerdos de La Habana supone un cambio en las regiones del país. El proceso del posconflicto tiene unas repercusiones importantes a nivel social, político y ambiental. Tanto el Gobierno colombiano, como las Farc y el ELN han reconocido reiteradamente la centralidad de la biodiversidad como sujeto de reparación en la construcción territorial de la paz.

Iniciativas desde la sociedad civil como el Diálogo Minero-Energético, el Pacto por el Agua, los guardianes del oso, las consultas populares, entre otras, llaman la atención sobre la necesidad de caracterizar las conflictividades que se siguen dando entorno a la biodiversidad y los bienes naturales de Colombia, para luego dar un paso en la construcción participativa de planes que reviertan los efectos de la guerra en la naturaleza.

Según Naciones Unidas, en el estudio de las zonas de conflicto y su reparación, se halló que las zonas prioritarias para la implementación de las acciones de construcción de paz tienen altísima relevancia ambiental y que la implementación de la reforma rural impone muchos retos frente al manejo de las zonas de reserva forestal, en las cuales se debe evitar la promoción de actividades productivas distintas a las que su vocación permite. Así como, por ejemplo, la asignación de tierras a víctimas del conflicto o excombatientes debe considerar tanto la vocación productiva de la población como las características biofísicas del suelo y la oferta natural disponible, se debe reconsiderar el papel de la actividad extractiva para evitar una migración de conflictos socioambientales hacia zonas con potencial minero.

 

En definitiva, se debe poner el lente de la implementación, de los acuerdos de La Habana, en el medio ambiente.  Todo por la urgencia de hacer realidad el nuevo modelo para planear y ordenar el territorio que ha sido acordado en la mesa de negociaciones.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

5 novedades más importantes de Colombiatex de las Américas 2018

Tanto Inexmoda como la Feria cumplen 30 años impactando los negocios de la industria Textil-Confección en la región.

Published

on

Del 23 al 25 de enero estarán abiertas las puertas de Colombiatex de las Américas con cerca de 550 expositores, 16.000 compradores de más de 60 países, 300 medios de comunicación, y más de 8 mil asistentes.

En esta edición número 30 de la feria, y con el apoyo de diferentes aliados como la Alcaldía de Medellín, ProColombia, UPB, Telemedellin y TigoUne; Colombiatex pretende dinamizar los negocios de la industria gracias a su muestra comercial de 12.000 metros cuadrados y diferentes novedades.

Top 5 de novedades en Colombiatex de las Américas:

Brasil país invitado

La reciente renovación del tratado de Mercosur representa oportunidades comerciales potentes para ambos países. Con esta invitación, Inexmoda busca, además de enaltecer la constante participación de este país con una delegación de hasta 40 empresas brasileras, gracias a la gestión de ABIT, ABIMAQ, ASSINTECAL y APEX-BRASIL, abrir el espectro de posibilidades para la industria colombiana y construir puentes firmes para que la exportación sea una oportunidad de crecimiento para la industria nacional.

La muestra comercial de Brasil contempla una amplia variedad de textiles, insumos y maquinaria para el sector de la confección, reflejando calidad, tecnología y competitividad para la industria textil. Como novedad, estará presente por primera vez la industria de insumos de cuero, calzado y marroquinería, con su innovación en diseño y tecnología.

El 24 de enero, en el marco del tradicional Denim Day de Colombiatex de las Américas, que invita a los visitantes a llevar su outfit de este tejido, en el salón de comisiones 5 y 6 de Plaza Mayor, se realizará un conversatorio que presentará las oportunidades comerciales entre ambos países, donde Fernando Pimentel, presidente de Abit (Associação Brasileira da Indústria Têxtil e de Confecção ), Ilse Guimaraes de Assintecal (Associação Brasileira de Empresas de Componentes para Couro, Calçados e Artefatos), Juliana Villegas, vicepresidenta de exportaciones de ProColombia, presidente de CSMAT (Cámara sectorial de maquinas y accesorios para la indústria textil y confección de Brasil), Carlos Eduardo Botero Hoyos, presidente de Inexmoda, entre otros voceros, explicarán de forma clara y contundente las nuevas miradas que trae el tratado de Mercosur, teniendo en cuenta que las exportaciones de Sistema Moda colombiana hacia Brasil en los últimos 5 años han tenido una tasa de crecimiento anual constante – TCAC del 4,4%.

Alianza Inexmoda – Fashion Snoops

En el marco de la Feria se lanzará oficialmente la nueva alianza de Inexmoda- Fashion Snoops, un trabajo que ratificará el compromiso que ambas compañías  tienen con el Sistema Moda en materia de investigación, actualización y divulgación de las últimas tendencias, no solo de moda, sino también aquellas relacionadas con cultura, estilo de vida, belleza, hogar y otras categorías que se encuentran cobrando mayor relevancia en el mercado y en los consumidores.

Fashion Snoops, Innovadora plataforma de tendencias y agencia de consultoría con sede en Nueva York, lleva más de 17 años inspirando y creando confianza en sus clientes; y además, cuenta con 150 investigadores mundiales que permanentemente están generando información para actualizar la herramienta virtual. Esta será la nueva plataforma de tendencias de Inexmoda, una novedad que se presenta a propósito del nuevo modelo estratégico de negocio del Instituto y que potenciará su proyección internacional, incrementará el conocimiento de los actores del Sistema Moda y fortalecerá su presencia en Colombia y todo Latinoamérica.

Fabrica Inteligente by Inn Solutions

En el stand 004 ubicado en la Plazoleta Central de Plaza Mayor, la maquinaría con lo último en tecnología e innovación recreará una fábrica con todos los procesos, desde el diseño hasta obtener el producto finalizado, mediado en un 100% con los últimos recursos tecnológicos, evidenciando su competitividad, mejora en tiempos y calidad. Cinco experiencias guiarán a los visitantes para conocer todo el proceso de la cadena.

Mercado Gráfico

Un espacio donde cerca de 31 artisas gráficos y visuales expondrán las últimas tendencias en ilustración textil y además venderán sus diseños ‘al por menor’ o ‘al por mayor’, según su negociación, a los compradores interesados en adquirirlos. Este nuevo espacio en la Feria, realizado gracias a Estudio Agite, Artextil e Inexmoda, dinamizará los equipos de diseño de las compañías conectándolas con artistas independientes y abriendo más el espectro a las tendencias globales.

Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB

Bajo el concepto Abre los ojos, conoce las diferentes caras de nuestra industria’, el Pabellón del Conocimiento Inexmoda – UPB contará con cerca de 22 conferencias gratuitas el 23 y el 24 de enero en el Teatro Metropolitano, o vía streaming a través de nuestra página web www.colombitex.com,  y 10 talleres el 25 de enero en los salones de comisiones de Plaza Mayor, abarcando las temáticas de modelo de negocio; marca; comunicación y mercadeo; sostenibilidad y tecnología. Este año el Pabellón desea evidenciar los cambios mundiales y las múltiples dinámicas de los negocios que llevan a la industria textil y de moda a examinar problemas de orden global, que pueden transformarse en oportunidades para generar productos o servicios con valores agregados que respondan a las exigencias del consumidor actual.

Continue Reading

Actualidad

Claves para seleccionar un posgrado en el extranjero

No es fácil seleccionar un posgrado en el exterior. Ten en cuenta las siguientes recomendaciones para que esta decisión sea un éxito.

Published

on

Los posgrados, como el pregado, tienen una importancia a la hora de ser seleccionados. Incluso, tienen una particularidad y es que cumplen el papel de profundizar en los temas que durante la vida laboral se han aprendido. A continuación, conoce algunas recomendaciones que puedes tener en cuenta si tu decisión es especializarte en el extranjero; los cambios no son solo en el método de formación, sino también cultural y económico.

Continue Reading

Actualidad

Berklee College of Music entregará becas

Los aspirantes son seleccionados a través de un proceso que comprende audiciones y entrevistas.

Published

on

Berklee College of Music anuncia la realización de sus próximas audiciones en Colombia. Estas tendrán lugar en Bogotá, del 31 de enero al 2 de febrero de 2018. Dentro de la agenda del primer día se destaca una Clase Maestra gratuita y abierta al público. Se trata de “Harmony and Analisys: expanding your compositional palette”, a cargo del Dr. Jeff Claassen, reconocido trompetista, compositor y educador.

El anfitrión de esta convocatoria es EMMAT: Escuela de Música, Medios, Arte y Tecnología, única institución en Colombia que tiene acuerdo de transferencia de créditos académicos con Berklee. Los interesados en aplicar pueden consultar este enlace: https://www.berklee.edu/admissions/admissions-requirements-spanish Allí encontrarán la información correspondiente a requisitos, costos y proceso de registro.

“El objetivo es seleccionar a los aspirantes a becas para programas de título profesional. El proceso está diseñado para que los jóvenes puedan mostrar sus habilidades musicales; lo mismo que para valorar sus aptitudes y capacidades de desenvolvimiento en el entorno de Berklee”, afirmó Luis Santiago Sierra, Director Asistente de Iniciativas Globales de Berklee College of Music.

El Consejo de Admisiones tiene en cuenta los aspectos académicos y las aptitudes musicales. Los solicitantes deben hablar inglés (acreditar examen TOEFL o IELTS) y haber completado el bachillerato.

La audición comprende los siguientes componentes: interpretación de una pieza preparada por el postulante; improvisación de una secuencia de acordes, un blues sencillo o un tema estándar; una selección de lectura a primera vista y ejercicios melódicos, armónicos y rítmicos de entrenamiento del oído.

La entrevista, por su parte, proporciona a los solicitantes la oportunidad para expresar sus objetivos y aspiraciones; dar a conocer qué le ha llevado a dedicarse a la música; qué le motiva; cuáles son sus fortalezas y debilidades; identificar por qué Berklee es adecuada para cumplir esos objetivos; y finalmente, qué podría aportar al dinamismo y la riqueza cultural de Berklee.

“Nuestro proceso de audición y entrevista, así como una completa evaluación holística de cada candidato, nos permite determinar si el candidato que aplica está capacitado para superar sus estudios en Berklee”, explicó Luis Santiago Sierra.

Representantes de la institución viajan anualmente a más de 50 ciudades de los Estados Unidos, Europa, Asia, Suramérica y África en busca de instrumentistas y vocalistas con talento que deseen recibir formación universitaria en música. A través del proceso de audición y entrevista se estudia el otorgamiento de diferentes modalidades de becas para programas de título profesional.

Clase Maestra abierta al público

Dentro de las actividades que se realizarán en Colombia se destaca la Clase Maestra: “Harmony and Analisys: expanding your compositional palette”, a cargo del Dr. Jeff Claassen, reconocido trompetista, compositor y educador.

El Dr. Jeff Claassen se ha presentado en Lincoln Center, Carnegie Hall, The Montreux Jazz Festival, Fenway Park, The Panama Jazz Festival, The Village Vanguard, North Seas Jazz Festival, Boston’s Jordan Hall, y San Francisco’s Warfield Theater y sus composiciones han sido premiadas en Suiza, Alemania, Países Bajos, El Reno Jazz Festival, Berklee Performance Center, entre otros. Claassen es actualmente Profesor Asociado en Berklee College of Music y Director del Berklee Five-Week Big Band.

EMMAT, la escuela que representa a Berklee College of Music en Colombia, es miembro de Berklee Global Partners, colectivo de prestigiosas instituciones educativas que promueven la música contemporánea en todo el mundo.

Después de Brasil y México, Colombia cuenta con la tercera población de estudiantes latinoamericanos en Berklee. Dentro de sus exalumnos se destacan: Fonseca, Martha Gómez y Mónica Giraldo; lo mismo que el ingeniero de sonido Luis Saldarriaga.

Continue Reading

Tendencias