Connect with us

Casos Exitosos

Ingenieros agrónomos aportan al emprendimiento en Colombia3 min read

Colombia es uno de los países con mayor diversidad biológica en el mundo. Esta riqueza de la naturaleza es un activo con un enorme potencial económico que ya empieza a ser aprovechado.

Published

on

Germán Vargas, un ingeniero agrónomo colombiano de 37 años, que empezó como agricultor, identificó que una de las necesidades más fuertes de los agricultores en Colombia era contar con un fertilizante eficiente para los cultivos, de ahí surgió Crecer Cultivos, una compañía de fertilizantes biodegradables que crece aceleradamente y se adapta con rapidez a los cambios del mundo moderno y a las necesidades de adaptación al cambio climático.

“Siempre vimos que venían todas las empresas a vendernos productos que ni siquiera se hicieron para estas condiciones de suelo, así que vimos una oportunidad”, dice Germán Vargas, Director Ejecutivo de Crecer Cultivos.

En menos de tres años, la empresa colombiana, con sede en Villavicencio, ha pasado de vender 400 millones a 6 mil millones.

Su enfoque de trabajo ha estado orientado en servir a sus clientes a la velocidad de los cambios del mundo moderno, sin dejar de lado la responsabilidad social empresarial y amigable con el planeta.  Se trata de un negocio verde especializado en la producción de fertilizantes biodegradables que maneja procesos industriales tan eficientes que le ahorran al planeta hasta 1 millón 500 mil litros de agua, comparados con los de sus competidores del mismo segmento.

Una respuesta a la necesidad de los agricultores

Crecer Cultivos surge como respuesta a la necesidad de tener productos adecuados para el tipo de suelos de los Llanos Orientales, pero que está creciendo vertiginosamente y ya abarca el 30 por ciento del mercado nacional. Esta empresa se ha convertido en líder en producción de abonos y fertilizantes concentrados de origen orgánico, que tiene en cuenta lo ambiental.

Con el apoyo de Cormacarena y la oficina de negocios verdes del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Crecer Cultivos cuenta con un sistema de gestión con cero consumo de agua en sus procesos, empleando aguas lluvias y sin generación de residuos de producción, lo que la convierte en un referente regional y nacional con gran proyección de exportaciones en Sur y Centro América.

“Nuestros productos son hechos de una forma en la que incluimos en nuestras fórmulas aproximadamente el 60 al 65 por ciento en materias primas orgánicas”, advierte Germán Reyes, director ejecutivo de Crecer Cultivos.

“Esto ha hecho que nuestros productos sean mucho más rápidos en ser asimilados por las plantas y mucho más eficientes que los convencionales”, añade.

Cuidado del recurso hídrico

Gracias a seguir estándares de producción altamente eficientes, “nuestros distribuidores están contentos porque en nuestro segmento estamos en un precio muy competitivo y con una concentración más alta; es decir, nuestros productos tienen alrededor del 30 al 40 % de concentración mayor que otros productos del mismo segmento, por seguir prácticas que rompen todos los esquemas tradicionales”.

Crecer Cultivos cuenta con procesos de producción bastante innovadores y una adecuada gestión de los residuos sólidos y gran responsabilidad social a todo lo largo de su cadena de valor, al tiempo que es un negocio que se administra y es rentable de manera sostenible.

“Para nosotros ha sido muy importante poder demostrar que sí se puede hacer empresa, que sí se puede hacer industria y tener un resultado económico viable, haciendo las cosas viendo hechas y siendo muy cuidadosos con el medio ambiente”, sostiene sin dudarlo.

Cosechar agua es una de las técnicas que utiliza Crecer Cultivos para lograr un aprovechamiento sostenible del recurso hídrico y generar una reducción en sus costos de producción.

También te puede interesar: Las carreras más demandadas en Colombia

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Créditos para empresas de víctimas del conflicto armado

El monto de los créditos es de hasta 500 salarios mínimos legales vigentes por empresa.

Published

on

Bancóldex, el banco de desarrollo empresarial de Colombia, lanzó un nuevo cupo de crédito en convenio con la Unidad para las Víctimas, con el propósito de ofrecer financiación en condiciones financieras favorables a empresas de víctimas del conflicto armado interno.

“Estos recursos se otorgarán a empresarios de todos los sectores económicos, -excepto el agropecuario-, que son víctimas de la violencia en las distintas regiones del país. Con las condiciones flexibles en tasa y plazo buscamos impulsar los planes de vida de estas personas y sus familias, a través de sus actividades económicas que significan su vía de sustento”, señaló Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.

Los recursos se podrán destinar a: la financiación de capital de trabajo, es decir, la compra de materias primas, insumos y demás gastos operativos para el funcionamiento de la empresa; consolidación de pasivos para la refinanciación de deudas en mejores condiciones financieras; y para modernización, que es para la compra o arrendamiento de bienes inmuebles, maquinaria y equipo, adecuaciones o mejoras de instalaciones, y demás activos fijos.

Los plazos para el pago del crédito dependen del destino de los recursos, para capital de trabajo y consolidación de pasivos es de hasta 3 años con un periodo de gracia de hasta 1 año. Para activos fijos y bienes de capital es de hasta 5 años con un periodo de gracia de hasta 2 años. Para modernización es de hasta 10 años con un periodo de gracia de hasta 2 años.

La Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a Víctimas, certificará a Bancóldex la inclusión en el Registro Único de Víctimas, de los solicitantes de recursos de esta línea de crédito. Los empresarios podrán presentar su solicitud ante bancos, corporaciones financieras, cooperativas financieras y compañías de financiamiento que tengan cupo en Bancóldex, los cuales actuarán como intermediarios y verificarán que la empresa solicitante reúne las condiciones para el otorgamiento del crédito.

Desembolsos en 2018

Bancóldex en 2018, desembolsó $104.000 millones a empresarios de la población víctima, residente en 655 municipios de 32 departamentos del país.

A través de sus líneas de crédito, el banco financió a 17.108 empresas víctimas del conflicto, de todos los tamaños y sectores económicos. De los recursos desembolsados en 2018, los microempresarios de esta población obtuvieron el 98 por ciento de los recursos de crédito.   El 55 por ciento de las empresas que recibieron estos créditos son lideradas por mujeres.

Del total de recursos desembolsados, $2.630 millones fueron con recursos de la línea especial de crédito, en convenio con la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a Víctimas, beneficiando a 75 empresarios de todos los sectores económicos -excepto el agropecuario-.

Continue Reading

Actualidad

Sin tecnología no hay economía circular

La tecnología hace viable la economía circular al transformar los materiales, la energía y el agua, y  genera valor agregado a las empresas al convertir buenas ideas en negocios rentables.

Published

on

Recircular, reusar, reciclar y disminuir el uso de materiales no es tarea fácil. Estamos acostumbrados a comprar, consumir y botar. Luce novedoso entender que los productos y envases que desechamos aún tienen valor y pueden ser recuperados y aprovechados. Requerimos un cambio de mentalidad para entender el nuevo modelo de la economía circular. Se precisan además inversiones en nueva tecnología para alcanzar una verdadera transformación productiva.

La innovación tecnológica es indispensable para alcanzar la economía circular (EC). La circularidad implica considerar los materiales, la energía y el agua en forma diferente: diseñar procesos que contengan menos material, energía y agua, mediante nuevas tecnologías que logren recuperar componentes de valor de los residuos desechados. El modelo se inspira en la naturaleza, al buscar generar ciclos en los que los residuos de una empresa pueden transformarse en los insumos de otra. Otras innovaciones tecnológicas asociadas a la EC incluyen nuevos diseños de productos y envases que incorporen materiales reciclados y generan menos residuos.

La tecnología hace viable la economía circular al transformar los materiales, la energía y el agua, y  genera valor agregado a las empresas al convertir buenas ideas en negocios rentables. Por ejemplo, la tendencia a reemplazar productos de uso “privado”, como la bicicleta o el automóvil, en servicios públicos que permiten lograr eficiencia en su utilización, no menos que en solicitarlos mediante una simple aplicación a su alcance en su teléfono particular.

Sin embargo, la innovación tecnológica es un proceso espinoso que requiere una investigación y planeación detallada, recurrir a pruebas piloto y cálculos financieros para estimar la factibilidad y rentabilidad en el tiempo, además de capacitar personal para que aprenda los nuevos procesos de operación. En tal sentido, ¡la innovación también abarca tecnología social!

La Estrategia Nacional de Economía Circular que adelanta el gobierno, considera diferentes tipologías de innovaciones tecnológicas para alcanzar sus metas. Las tipologías permiten visibilizar las iniciativas de economía circular, enseñar a través del ejemplo, e inspirar su multiplicación. También ayudan a seleccionar aquellos proyectos sujetos a incentivos para ampliar el alcance de su desarrollo. Son cuatro las tipologías que identifican y orientan la práctica de iniciativas de economía circular:

La primera tipología de iniciativas innovadoras introduce tecnología para la reutilización de productos y materiales. Esta tecnología incluye información científica sobre la caracterización de la calidad y los volúmenes de flujos del recurso de procesamiento que faciliten el reusó. Ejemplos de esta tipología son el aprovechamiento de agua residual tratada para sistemas de riego, o el reuso  de estibas u otros mecanismos de embalaje retornable. La tecnología de reusó extiende la vida útil de productos o materiales y evita la disposición, en el que pierde valor.

La segunda tipología de iniciativas incluye tecnología para el reciclaje, aprovechamiento y tratamiento de recursos. Este tipo de tecnología contiene sistemas de recolección y separación en la fuente, limpieza y procesamiento de materiales reciclados y su comercialización hacia nuevas aplicaciones, tal como la instalación de fuentes de energía renovables. Ejemplos importantes incluyen materiales de envases y empaques, como el plástico, papel, cartón, vidrio y aluminio. Otros ejemplos de alto potencial representan el procesamiento de fertilizante de valor agregado a partir de residuos orgánicos de restaurantes y comedores, y el aprovechamiento energético de residuos en hornos cementeros. La recuperación, reciclaje, el aprovechamiento de materiales y la tecnología de energía renovable, evitan la extracción de materias primas vírgenes y fuentes de energía, y reduce los residuos.

Una tercera tipología de iniciativas involucra el eco-diseño de productos, envases y embalajes. El eco-diseño representa una tecnología para rediseñar productos y envases existentes para que estas reduzcan su impacto ambiental y mejoren su eficiencia. Ejemplos muestran la reducción de espesores de material en envases, diseñar productos que facilitan su reciclaje, o diseños de nuevos textiles a partir de algodón orgánico. Como tecnología, el eco-diseño brinda varias ventajas para alargar la vida útil de productos, reducir el uso de materiales y energía e impactos en la disposición final.

Una cuarta tipología presenta el cambio de sistemas de productos por serviciosEs una tecnología completamente diferente que cambia la costumbre de consumir y producir. El reemplazo de productos individuales por sistemas colectivos de suscripción como las patinetas de transporte público son un ejemplo. Otro ejemplo clásico refleja las bibliotecas públicas, que desde hace décadas disponen de libros que sus usuarios rotan, en vez de que cada uno adquiera el suyo. El cambio de sistema de productos por un servicio, impacta la cultura de consumidores y transforma las cadenas de valor a partir de utilizar menos recursos.

Las tipologías no son excluyentes entre sí. Pueden coexistir iniciativas de economía circular que abarcan varias tipologías tecnológicas. En estos casos, los líderes de las iniciativas escogerán la categoría de mayor impacto para su caso. Además, cada iniciativa de innovación tecnológica conecta con la economía circular a través de su contribución a la circularidad en los flujos de materiales y energía, e involucra nuevos modelos de colaboración y alianzas con proveedores, clientes y otros actores participantes en la transformación productiva.

La Estrategia Nacional de Economía Circular, promovida a través del Ministerio de Ambiente, el de Industria y Comercio y demás entidades estatales, busca identificar iniciativas de innovación tecnológica como elementos centrales de la transformación productiva y de la generación de valor.

Continue Reading

Actualidad

Más de 400 jóvenes aplicaron al reto de innovación de 3M

Los ganadores serán llevados por 3M a Costa Rica a representar a Colombia y tendrán la posibilidad de recibir una mentoría de altos ejecutivos de la compañía durante 6 meses.

Published

on

Por medio del programa Invent a New Future Challenge, 3M busca que los mejores talentos de México, Argentina, Brasil, Perú, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Colombia, diseñen soluciones innovadoras que puedan dar respuesta a retos reales de la Organización, a la vez que viven una experiencia dinámica con la que podrán impulsar su desarrollo profesional.

Para esta versión, 3M seleccionó a 15 participantes colombianos que concursaron y resolvieron un reto de negocio alineado con la identidad digital de la Compañía, de los cuales resultaron ganadores Gabriela Valentina González, estudiante de Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Javeriana y Andrés Felipe Ortiz, estudiante de Marketing y Negocios Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, quienes representen al país en la ronda final del INF en Costa Rica.

Además del viaje que recibirán los ganadores de cada mercado, el cual será costeado en su totalidad por 3M, el grupo ganador de la ronda final recibirá como premio una mentoría de seis meses de duración que estará guiada por altos ejecutivos de la Compañía.

En 3M creemos que la combinación de la curiosidad, pasión y propósito son los pilares que ayudan a aplicar la ciencia de formas inesperadas para cambiar y mejorar el mundo. Por ello, en línea con nuestro compromiso de ser embajadores de la ciencia, queremos seguir inspirando a los jóvenes a que impacten a la sociedad y a sus comunidades de una forma positiva por medio de la innovación”, mencionó Katherine Quintero, Talent Acquisition Leader de 3M Andina.

Además, cabe destacar que los participantes del concurso en Colombia tendrán la oportunidad de hacer parte de la iniciativa “Desarrollarte”, un programa de prácticas profesionales que impulsa el desarrollo de carrera de los jóvenes talentos del país, a la vez que les permite trabajar en diferentes áreas y de la mano de los directivos de 3M.

De acuerdo con Tomás Rueda, ganador del año 2018 y actual intern en 3M, “Invent a New Future es una iniciativa que fomenta que los jóvenes unamos sinergias y diferentes formas de pensar para impactar positivamente al mundo a través de la innovación. INF nos da la oportunidad de participar en proyectos de alto impacto, crecer como personas, a la vez que ayudamos a 3M a alcanzar sus objetivos”.

Dentro de los participantes del INF se encuentran jóvenes mayores de edad y estudiantes de último año de pregrado o posgrado de carreras afines a: ingeniería, ciencia, tecnología, ventas, marketing, administración, finanzas, comunicación o logística.

Continue Reading

Suscríbete

Suscripción E-mail

Tendencias