Connect with us

Casos Exitosos

Ingenieros agrónomos aportan al emprendimiento en Colombia3 min read

Colombia es uno de los países con mayor diversidad biológica en el mundo. Esta riqueza de la naturaleza es un activo con un enorme potencial económico que ya empieza a ser aprovechado.

Published

on

Germán Vargas, un ingeniero agrónomo colombiano de 37 años, que empezó como agricultor, identificó que una de las necesidades más fuertes de los agricultores en Colombia era contar con un fertilizante eficiente para los cultivos, de ahí surgió Crecer Cultivos, una compañía de fertilizantes biodegradables que crece aceleradamente y se adapta con rapidez a los cambios del mundo moderno y a las necesidades de adaptación al cambio climático.

“Siempre vimos que venían todas las empresas a vendernos productos que ni siquiera se hicieron para estas condiciones de suelo, así que vimos una oportunidad”, dice Germán Vargas, Director Ejecutivo de Crecer Cultivos.

En menos de tres años, la empresa colombiana, con sede en Villavicencio, ha pasado de vender 400 millones a 6 mil millones.

Su enfoque de trabajo ha estado orientado en servir a sus clientes a la velocidad de los cambios del mundo moderno, sin dejar de lado la responsabilidad social empresarial y amigable con el planeta.  Se trata de un negocio verde especializado en la producción de fertilizantes biodegradables que maneja procesos industriales tan eficientes que le ahorran al planeta hasta 1 millón 500 mil litros de agua, comparados con los de sus competidores del mismo segmento.

Una respuesta a la necesidad de los agricultores

Crecer Cultivos surge como respuesta a la necesidad de tener productos adecuados para el tipo de suelos de los Llanos Orientales, pero que está creciendo vertiginosamente y ya abarca el 30 por ciento del mercado nacional. Esta empresa se ha convertido en líder en producción de abonos y fertilizantes concentrados de origen orgánico, que tiene en cuenta lo ambiental.

Con el apoyo de Cormacarena y la oficina de negocios verdes del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Crecer Cultivos cuenta con un sistema de gestión con cero consumo de agua en sus procesos, empleando aguas lluvias y sin generación de residuos de producción, lo que la convierte en un referente regional y nacional con gran proyección de exportaciones en Sur y Centro América.

“Nuestros productos son hechos de una forma en la que incluimos en nuestras fórmulas aproximadamente el 60 al 65 por ciento en materias primas orgánicas”, advierte Germán Reyes, director ejecutivo de Crecer Cultivos.

“Esto ha hecho que nuestros productos sean mucho más rápidos en ser asimilados por las plantas y mucho más eficientes que los convencionales”, añade.

Cuidado del recurso hídrico

Gracias a seguir estándares de producción altamente eficientes, “nuestros distribuidores están contentos porque en nuestro segmento estamos en un precio muy competitivo y con una concentración más alta; es decir, nuestros productos tienen alrededor del 30 al 40 % de concentración mayor que otros productos del mismo segmento, por seguir prácticas que rompen todos los esquemas tradicionales”.

Crecer Cultivos cuenta con procesos de producción bastante innovadores y una adecuada gestión de los residuos sólidos y gran responsabilidad social a todo lo largo de su cadena de valor, al tiempo que es un negocio que se administra y es rentable de manera sostenible.

“Para nosotros ha sido muy importante poder demostrar que sí se puede hacer empresa, que sí se puede hacer industria y tener un resultado económico viable, haciendo las cosas viendo hechas y siendo muy cuidadosos con el medio ambiente”, sostiene sin dudarlo.

Cosechar agua es una de las técnicas que utiliza Crecer Cultivos para lograr un aprovechamiento sostenible del recurso hídrico y generar una reducción en sus costos de producción.

También te puede interesar: Las carreras más demandadas en Colombia

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

España y Colombia firman acuerdo para potenciar biotecnología

El Mincomercio, iNNpulsa y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial E.P.E. (CDTI) de España establecieron un plan de trabajo para el 2019 que incluye la realización de una convocatoria bilateral en la que se apoyarán empresas y proyectos dedicados a la biotecnología.

Published

on

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, iNNpulsa Colombia y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial E.P.E. (CDTI) de España, firmaron un acuerdo para trabajar de manera conjunta en iniciativas que promuevan y fortalezcan la biotecnología.

El CDTI, entidad del gobierno de España que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas, Mincomercio e iNNpulsa, establecieron un Plan de Trabajo para la realización de una convocatoria bilateral en la que se apoyarán iniciativas y proyectos dedicados a la biotecnología, a través de recursos de cofinanciación o ayudas parcialmente reembolsables. Ambas entidades coordinarán la convocatoria, cumpliendo con sus respectivas normas.

Otra de las estrategias acordadas es la ejecución de misiones y eventos, a través de la cual empresas colombianas podrán asistir a misiones en España, y viceversa, con el objetivo de intercambiar conocimientos y aprendizajes que permitan promover las biotecnologías de vanguardia.

Adicionalmente, iNNpulsa Colombia y el CDTI buscarán unirse con terceras entidades locales interesadas con la cooperación binacional en l+D+i, y cuenten con programas y fondos para fomentar la investigación, desarrollo e innovación en su sector o región. Para esto, se realizará un mapeo de entidades interesadas en ambos países, y se estudiarán formas de cooperación que podrían desarrollarse en el 2020.

Para Ignacio Gaitán Villegas, presidente de iNNpulsa Colombia, este acuerdo bilateral es una oportunidad para que Colombia crezca a nivel tecnológico, investigativo y social. “Este plan de trabajo permitirá fortalecer empresas y emprendimientos que utilicen biotecnología, desarrollar soluciones en materia de salud o medio ambiente basadas en ‘tecnología biológica’ y aprovechar el potencial de esta ciencia para innovar en diferentes procesos sociales y en variedad de sectores económicos”.

Continue Reading

Actualidad

Fundación Grupo Argos promueve la educación ambiental

Huella Viva, Verde Vivo y Conservamos la Vida, son algunos de los programas que, por medio de la educación e involucramiento de las comunidades, buscan promover la conservación ambiental.

Published

on

Grupo Argos, en su compromiso con el medio ambiente, promueve la preservación, la restauración, la protección de la biodiversidad y la educación ambiental en distintas comunidades de Colombia, por medio de programas de conservación de la Fundación Grupo Argos como Huella VivaVerde Vivo y Conservamos la Vida.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Educación Ambiental, desde la Fundación Grupo Argos ratificamos nuestro compromiso constante por la conservación del medio ambiente. Igualmente, debemos destacar el compromiso y el trabajo educativo de las comunidades, las cuales juegan un papel fundamental en cada uno de los programas, lo que contribuye a alcanzar nuestros logros”, afirmó Ana Mercedes Villegas, directora ejecutiva de la Fundación Grupo Argos.

Con el programa Huella Viva, promovemos la gestión integral del territorio en las cuencas Samaná Norte, Cocorná y Nare en el área del Magdalena Medio antioqueño. Uno de los recientes resultados de este programa fue lograr que familias del oriente antioqueño implementaran en sus fincas estrategias para adaptarse al comportamiento de felinos, como pumas y jaguares, sin ver en ellos una amenaza.

Por su parte, el programa Verde Vivo, que se lleva a cabo de la mano de Celsia, filial de energía de Grupo Argos, busca generar consciencia sobre el cuidado de los recursos naturales, con el fin de promover una cultura ambiental en instituciones educativas. Verde Vivo, se encuentra hoy en 182 colegios, de 33 municipios de Colombia y ha impactado alrededor de 60.000 estudiantes y 1.200 profesores.

Finalmente, con el programa Conservamos la Vida, de la mano de importantes aliados, se busca velar por la preservación del Oso Andino en la Cordillera Occidental. Para esto, ha implementado estrategias para reducir el área impactada por las actividades productivas de la población campesina, así como llevado a cabo procesos de educación ambiental dirigidos a las familias conservadoras del oso, estudiantes, docentes y padres de familia.

 

Continue Reading

Actualidad

5 maneras en que blockchain está revolucionando la educación superior

¿Qué es blockchain y cómo transformará la educación y la investigación? Hagamos esa pregunta de una manera diferente: ¿Qué es la educación y cómo cambiará como resultado de blockchain y otras tecnologías?

Published

on

La educación es la búsqueda colectiva de la verdad y la transferencia de conocimiento entre generaciones. Se basa en la confianza en la autoridad de nuestras instituciones, en la veracidad de las enseñanzas y la investigación que representan. Y es una comunidad global caracterizada por el consenso, la transparencia y la permanencia.

La tecnología blockchain representa la mayoría de esas cosas. Promueve el consenso porque es una plataforma donde queda registro de cada acción. Es transparente porque los participantes en la cadena pueden descargar y validar las capas individualmente. Y es permanente porque esas capas no pueden ser alteradas. Al igual que la educación, blockchain pretende transferir no solo el contenido, sino también el valor inherente a ese contenido.

No es de extrañar, entonces, que blockchain sea el próximo capítulo tecnológico en una larga tendencia de descentralización en el sector de la educación superior.

Han pasado solo ocho años desde la aparición del white paper que definía el modelo de blockchain,  inicialmente utilizado para transacciones de la criptomoneda Bitcoin. Todavía es temprano para el uso de blockchain en educación e investigación, pero hay mucha experimentación e innovación prometedoras. En este contexto, Kevin Roebuck, director de experiencia digital para educación e investigación dentro del grupo de soluciones industriales de Oracle, reflexiona sobre la aplicación de esta tecnología en la academia y comparte 5 formas en que Blockchain está revolucionando la educación superior.

1. Expedientes y credenciales del alumno. La educación está cambiando a un modelo personalizado ¿Cuáles son los talentos, competencias y credenciales de cada individuo? La realidad es que el aprendizaje tiene lugar fuera del aula, así como dentro. Las personas aprenden de muchas fuentes diferentes a lo largo de sus vidas  y el expediente académico casi no resume ese proceso de aprendizaje permanente, y además no es de propiedad de cada individuo.

Blockchain ofrece un modelo seguro para la recopilación e intercambio de todos los indicadores de competencia, incluidos los registros académicos, las distinciones, certificados y cartas de recomendación, entre otros. Hay que pensar en ello como un portafolio electrónico inmutable, actualizable y verificable de todas las experiencias de vida orientadas al aprendizaje. Por razones similares, blockchain será fundamental para evitar el fraude, proporcionando un medio confiable para establecer que la persona es quien dice ser.

El MIT (Massachusetts Institute of Technologyes) es líder en la creación de credenciales basadas en blockchain, ya que ha desarrollado un estándar abierto para registros digitales verificables con una empresa llamada Learning Machine. El año pasado, la Universidad Comunitaria Central de Nuevo México en Albuquerque comenzó a emitir “credenciales digitales propiedad de los estudiantes” en una plataforma de blockchain que la universidad planea poner a disposición de otras instituciones educativas en el estado.

2. Plataforma de asociación. El City College de Nueva York es una de las pocas universidades que evalúa Bitcoin como método de pago. Pero el impacto potencial de blockchain en el lado financiero de la academia va mucho más allá de la criptomoneda.

Como se mencionó anteriormente, la educación superior ha evolucionado hacia un modelo distribuido desde hace algún tiempo. En Estados Unidos, por ejemplo, los colegios y universidades han estado creando asociaciones para disponibilizar colectivamente sus recursos. Uno de estos esfuerzos, Internet 2 Net + Initiative, proporciona una gama de aplicaciones  y otros servicios basados ​​en la nube a los que pueden acceder las universidades participantes.

El modelo basado en transacciones peer-to-peer de blockchain encaja perfectamente en los esfuerzos de este consorcio. Los “contratos inteligentes” basados ​​transacciones digitales cifradas y distribuidas entre más de dos partes podrían emplearse para garantizar la velocidad y la transparencia en el traspaso se información.

3. Derechos de autor y protección de derechos digitales. La capacidad de blockchain para administrar, compartir y proteger contenido digital lo hace ideal para ayudar a los investigadores, miembros de la facultad y otros directores de educación superior a crear propiedad intelectual, compartirla y controlar la forma en que se usa. Los profesores, por ejemplo, podrían ser recompensados ​​en función del uso real y la reutilización de sus materiales de enseñanza, de manera similar a como son recompensados ​​en base a citas en trabajos de investigación y revistas.

Blockchain también será fundamental en la evolución de los “repositorios de contenido de la comunidad”, lo que ahora llamamos bibliotecas. Blockchain podría usarse para curar contenido y proteger derechos digitales, entre otras áreas.

4. Malla curricular. Blockchain, sin duda, estará en la lista de habilidades tecnológicas emergentes que los empleadores codiciarán en los próximos años.

Las clases que enseñen las habilidades de programación que blockchain requiere, sin duda, serán importantes, pero esta tecnología presenta un desafío educativo único porque se encuentra en la intersección de muchas áreas, incluidas políticas públicas, leyes, comercio, transacciones, derechos de propiedad intelectual, criptografía, e inteligencia artificial. Por lo tanto, la educación de blockchain requiere un enfoque interdisciplinario.

5. Plataforma de aprendizaje de la innovación. El espíritu microemprendedor es el lente a través del cual muchos estudiantes ven sus oportunidades educativas y muchos de ellos ven el aprendizaje de blockchain como preparación para la próxima generación de startups.

En este sentido, se están desarrollando distintas iniciativas en el mundo para incentivar el desarrollo de aplicaciones basadas en blockchain. Por ejemplo, recientemente Oracle auspició un proyecto organizado por el Carolina FinTech Hub llamado Desafío Generación Blockchain. El concurso, que solicitó a los equipos de estudiantes de las universidades locales que presentaran propuestas basadas en esta tecnología, recibió 31 propuestas de 29 equipos que desarrollaron aplicaciones dirigidas a los sectores de energía, finanzas, educación y salud.

Tecnologías y movimientos basados ​​en blockchain prometen transformar la experiencia educativa, sobre todo cuando se convierta en un servicio en la nube, que sea fácilmente accesible para las instituciones educativas y sus amplios grupos constituyentes, demostrará resultados a una escala que impulsará un cambio revolucionario.

Continue Reading

Suscríbete

Suscripción E-mail

Tendencias