Connect with us

Casos Exitosos

Ingenieros agrónomos aportan al emprendimiento en Colombia

Colombia es uno de los países con mayor diversidad biológica en el mundo. Esta riqueza de la naturaleza es un activo con un enorme potencial económico que ya empieza a ser aprovechado.

Published

on

Germán Vargas, un ingeniero agrónomo colombiano de 37 años, que empezó como agricultor, identificó que una de las necesidades más fuertes de los agricultores en Colombia era contar con un fertilizante eficiente para los cultivos, de ahí surgió Crecer Cultivos, una compañía de fertilizantes biodegradables que crece aceleradamente y se adapta con rapidez a los cambios del mundo moderno y a las necesidades de adaptación al cambio climático.

“Siempre vimos que venían todas las empresas a vendernos productos que ni siquiera se hicieron para estas condiciones de suelo, así que vimos una oportunidad”, dice Germán Vargas, Director Ejecutivo de Crecer Cultivos.

En menos de tres años, la empresa colombiana, con sede en Villavicencio, ha pasado de vender 400 millones a 6 mil millones.

Su enfoque de trabajo ha estado orientado en servir a sus clientes a la velocidad de los cambios del mundo moderno, sin dejar de lado la responsabilidad social empresarial y amigable con el planeta.  Se trata de un negocio verde especializado en la producción de fertilizantes biodegradables que maneja procesos industriales tan eficientes que le ahorran al planeta hasta 1 millón 500 mil litros de agua, comparados con los de sus competidores del mismo segmento.

Una respuesta a la necesidad de los agricultores

Crecer Cultivos surge como respuesta a la necesidad de tener productos adecuados para el tipo de suelos de los Llanos Orientales, pero que está creciendo vertiginosamente y ya abarca el 30 por ciento del mercado nacional. Esta empresa se ha convertido en líder en producción de abonos y fertilizantes concentrados de origen orgánico, que tiene en cuenta lo ambiental.

Con el apoyo de Cormacarena y la oficina de negocios verdes del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Crecer Cultivos cuenta con un sistema de gestión con cero consumo de agua en sus procesos, empleando aguas lluvias y sin generación de residuos de producción, lo que la convierte en un referente regional y nacional con gran proyección de exportaciones en Sur y Centro América.

“Nuestros productos son hechos de una forma en la que incluimos en nuestras fórmulas aproximadamente el 60 al 65 por ciento en materias primas orgánicas”, advierte Germán Reyes, director ejecutivo de Crecer Cultivos.

“Esto ha hecho que nuestros productos sean mucho más rápidos en ser asimilados por las plantas y mucho más eficientes que los convencionales”, añade.

Cuidado del recurso hídrico

Gracias a seguir estándares de producción altamente eficientes, “nuestros distribuidores están contentos porque en nuestro segmento estamos en un precio muy competitivo y con una concentración más alta; es decir, nuestros productos tienen alrededor del 30 al 40 % de concentración mayor que otros productos del mismo segmento, por seguir prácticas que rompen todos los esquemas tradicionales”.

Crecer Cultivos cuenta con procesos de producción bastante innovadores y una adecuada gestión de los residuos sólidos y gran responsabilidad social a todo lo largo de su cadena de valor, al tiempo que es un negocio que se administra y es rentable de manera sostenible.

“Para nosotros ha sido muy importante poder demostrar que sí se puede hacer empresa, que sí se puede hacer industria y tener un resultado económico viable, haciendo las cosas viendo hechas y siendo muy cuidadosos con el medio ambiente”, sostiene sin dudarlo.

Cosechar agua es una de las técnicas que utiliza Crecer Cultivos para lograr un aprovechamiento sostenible del recurso hídrico y generar una reducción en sus costos de producción.

También te puede interesar: Las carreras más demandadas en Colombia

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias