Connect with us

Actualidad

Sin tecnología no hay economía circular5 min read

La tecnología hace viable la economía circular al transformar los materiales, la energía y el agua, y  genera valor agregado a las empresas al convertir buenas ideas en negocios rentables.

Published

on

Recircular, reusar, reciclar y disminuir el uso de materiales no es tarea fácil. Estamos acostumbrados a comprar, consumir y botar. Luce novedoso entender que los productos y envases que desechamos aún tienen valor y pueden ser recuperados y aprovechados. Requerimos un cambio de mentalidad para entender el nuevo modelo de la economía circular. Se precisan además inversiones en nueva tecnología para alcanzar una verdadera transformación productiva.

La innovación tecnológica es indispensable para alcanzar la economía circular (EC). La circularidad implica considerar los materiales, la energía y el agua en forma diferente: diseñar procesos que contengan menos material, energía y agua, mediante nuevas tecnologías que logren recuperar componentes de valor de los residuos desechados. El modelo se inspira en la naturaleza, al buscar generar ciclos en los que los residuos de una empresa pueden transformarse en los insumos de otra. Otras innovaciones tecnológicas asociadas a la EC incluyen nuevos diseños de productos y envases que incorporen materiales reciclados y generan menos residuos.

La tecnología hace viable la economía circular al transformar los materiales, la energía y el agua, y  genera valor agregado a las empresas al convertir buenas ideas en negocios rentables. Por ejemplo, la tendencia a reemplazar productos de uso “privado”, como la bicicleta o el automóvil, en servicios públicos que permiten lograr eficiencia en su utilización, no menos que en solicitarlos mediante una simple aplicación a su alcance en su teléfono particular.

Sin embargo, la innovación tecnológica es un proceso espinoso que requiere una investigación y planeación detallada, recurrir a pruebas piloto y cálculos financieros para estimar la factibilidad y rentabilidad en el tiempo, además de capacitar personal para que aprenda los nuevos procesos de operación. En tal sentido, ¡la innovación también abarca tecnología social!

La Estrategia Nacional de Economía Circular que adelanta el gobierno, considera diferentes tipologías de innovaciones tecnológicas para alcanzar sus metas. Las tipologías permiten visibilizar las iniciativas de economía circular, enseñar a través del ejemplo, e inspirar su multiplicación. También ayudan a seleccionar aquellos proyectos sujetos a incentivos para ampliar el alcance de su desarrollo. Son cuatro las tipologías que identifican y orientan la práctica de iniciativas de economía circular:

La primera tipología de iniciativas innovadoras introduce tecnología para la reutilización de productos y materiales. Esta tecnología incluye información científica sobre la caracterización de la calidad y los volúmenes de flujos del recurso de procesamiento que faciliten el reusó. Ejemplos de esta tipología son el aprovechamiento de agua residual tratada para sistemas de riego, o el reuso  de estibas u otros mecanismos de embalaje retornable. La tecnología de reusó extiende la vida útil de productos o materiales y evita la disposición, en el que pierde valor.

La segunda tipología de iniciativas incluye tecnología para el reciclaje, aprovechamiento y tratamiento de recursos. Este tipo de tecnología contiene sistemas de recolección y separación en la fuente, limpieza y procesamiento de materiales reciclados y su comercialización hacia nuevas aplicaciones, tal como la instalación de fuentes de energía renovables. Ejemplos importantes incluyen materiales de envases y empaques, como el plástico, papel, cartón, vidrio y aluminio. Otros ejemplos de alto potencial representan el procesamiento de fertilizante de valor agregado a partir de residuos orgánicos de restaurantes y comedores, y el aprovechamiento energético de residuos en hornos cementeros. La recuperación, reciclaje, el aprovechamiento de materiales y la tecnología de energía renovable, evitan la extracción de materias primas vírgenes y fuentes de energía, y reduce los residuos.

Una tercera tipología de iniciativas involucra el eco-diseño de productos, envases y embalajes. El eco-diseño representa una tecnología para rediseñar productos y envases existentes para que estas reduzcan su impacto ambiental y mejoren su eficiencia. Ejemplos muestran la reducción de espesores de material en envases, diseñar productos que facilitan su reciclaje, o diseños de nuevos textiles a partir de algodón orgánico. Como tecnología, el eco-diseño brinda varias ventajas para alargar la vida útil de productos, reducir el uso de materiales y energía e impactos en la disposición final.

Una cuarta tipología presenta el cambio de sistemas de productos por serviciosEs una tecnología completamente diferente que cambia la costumbre de consumir y producir. El reemplazo de productos individuales por sistemas colectivos de suscripción como las patinetas de transporte público son un ejemplo. Otro ejemplo clásico refleja las bibliotecas públicas, que desde hace décadas disponen de libros que sus usuarios rotan, en vez de que cada uno adquiera el suyo. El cambio de sistema de productos por un servicio, impacta la cultura de consumidores y transforma las cadenas de valor a partir de utilizar menos recursos.

Las tipologías no son excluyentes entre sí. Pueden coexistir iniciativas de economía circular que abarcan varias tipologías tecnológicas. En estos casos, los líderes de las iniciativas escogerán la categoría de mayor impacto para su caso. Además, cada iniciativa de innovación tecnológica conecta con la economía circular a través de su contribución a la circularidad en los flujos de materiales y energía, e involucra nuevos modelos de colaboración y alianzas con proveedores, clientes y otros actores participantes en la transformación productiva.

La Estrategia Nacional de Economía Circular, promovida a través del Ministerio de Ambiente, el de Industria y Comercio y demás entidades estatales, busca identificar iniciativas de innovación tecnológica como elementos centrales de la transformación productiva y de la generación de valor.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

7 claves de la inclusión para el sector empresarial

En una apuesta por la inclusión laboral Zona Franca de Bogotá busca incentivar a nivel nacional el proyecto ´ZFB diversa e incluyente´ que prevé que las más de 300 empresas del parque y otras del sector económico generen oportunidades laborales incluyentes que promuevan el desarrollo social y el crecimiento sostenible entre otras metas.

Published

on

Junto a entidades de cooperación internacional, empresas del sector público y diferentes compañías privadas, la Fundación Zona Franca de Bogotá a través de la estrategia ‘ZFB Diversa e Incluyente’ firmó el pasado mes de agosto la alianza por la inclusión laboral, la cual promueve el desarrollo social y el crecimiento sostenible para las empresas aliadas del Parque Industrial Zona Franca de Bogotá.

Durante este evento, las empresas aliadas señalaron siete ventajas claves para incorporar procesos de inclusión laboral efectivos en sus compañías:

1)      Personal capacitado: Según Lida Eugenia Moreno, Coordinadora Nacional de Empleabilidad de Prosperidad Social, hoy en día en el país existe una gran cantidad de poblaciones en estado de vulnerabilidad con formación técnica, tecnológica y universitaria que han desarrollado competencias y habilidades idóneas para las plazas laborales que están buscando las empresas.

Un ejemplo de esto son las más de 20 mil personas migrantes que han sido atendidas por la Corporación Minuto de Dios,  para regular su situación legal y facilitar el acceso a las ofertas laborales que se pierden por no contar con los estudios o capacidades necesarias.

2)      Estabilidad: Se ha comprobado que implementar procesos de inclusión laboral reduce significativamente la rotación laboral, esto se debe a que los colaboradores vinculados valoran la oportunidad laboral y asumen con mayor compromiso su rol en la compañía reduciendo los costos de procesos de selección que actualmente le cuestan a las empresas de tres a seis meses de improductividad debido  a la curva de aprendizaje.

3)      Productividad: En esa línea de ideas, las empresas cuentan con beneficios en la disminución del 50% de la cuota de aprendices que están obligados a contratar por cada trabajador que vincule con alguna limitación a partir del 25% de pérdida, sin embargo, uno de los mayores cambios perceptibles en las compañías que ejecutan procesos de selección inclusiva con diferentes poblaciones en estado de vulnerabilidad, es la capacidad productiva y el compromiso de los nuevos colaboradores hacia la empresa.

4)      Tributario: Sin lugar a dudas, una de las primeras ventajas de la inclusión laboral parte de la reducción de renta en los costos salariales. Según el artículo 31 de la Ley 361 de 1997, las empresas que contraten personal con limitaciones no menos al 25% cuentan con el derecho de descontar, en su siguiente reporte ante la DIAN, un rubro de gastos administrativos dos veces menor de lo que le cuesta salarialmente la persona. Por ejemplo, si el costo es de 40 millones, la reducción es de 80 millones de pesos colombianos, esto quiere decir, una reducción del 200%.

5)      Aporte Región: Como lo afirmó Felipe Cárdenas González, presidente de la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia, promover al interior de las empresas principios de no discriminación y evitar juicios de valor en los procesos organizacionales de las compañía es una estrategia para fomentar el desarrollo, dinamismo y capacidad productiva en la economía colombiana que haga frente a los nuevos desafíos de la región.

6)      Diferenciación: La diferencia como un activo,  empresas que ven la diversidad como una oportunidad de crecimiento, de integración y promueven mejor convivencia entre sus colaboradores se convierten en referentes de una nueva cultura empresarial donde priman las habilidades y competencias de las personas, abren la puerta  a la participación, la creatividad y la innovación, donde se valora el grupo y se respeta al individuo.

7)      Imagen corporativa: Así mismo, la inclusión laboral es un activo muy importante que destaca a las compañías que lo implementan. De acuerdo con Liseth Beltrán Pitta, Subdirectora de la Fundación de la ANDI, 9 de cada 10 millennials cambiarán su preferencia de compra si se demuestra que hay nuevas opciones en el mercado con sentido social y ecológico, de igual manera, el 66% de este grupo poblacional aceptarían trabajar en estas mismas empresas por un salario mucho más bajo.

De esta manera, la Fundación ZFB espera ejecutar el proyecto ‘ZFB Diversa e Incluyente’ en tres fases de implementación: sensibilización, formación y espacios de inclusión donde articulará los distintos saberes y prácticas de los aliados del proyecto con las diferentes poblaciones vulnerables.

Finalmente, el presidente del Grupo ZFB, Juan Pablo Rivera, señaló que la inclusión laboral ha tenido un papel fundamental en la generación de procesos y programas al interior de las compañías, los cuales han ayudado a mejorar la competitividad de las empresas que la desarrollan. Por tanto, se espera que con este nuevo proyecto, bajo la dirección de la Fundación Zona Franca de Bogotá, las más de 300 empresas del parque generen oportunidades laborales incluyentes que promuevan el desarrollo social, el crecimiento sostenible y mejores prácticas laborales al interior de las empresas.

Continue Reading

Actualidad

Coca-Cola FEMSA, The Coca-Cola Company, Postobón y Tetra Pak, lanzan la campaña ‘Por el Planeta Reciclo’

Por el Planeta Reciclo es una iniciativa de comunicación que busca sensibilizar a los ciudadanos sobre el ciclo del reciclaje y los invita a adoptar buenos hábitos de separación en la fuente, aportando así a la recuperación y aprovechamiento de materiales.

Published

on

Las compañías Coca-Cola FEMSA, The Coca-Cola Company y Postobón, con el apoyo de Tetra Pak y la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR) en su compromiso con el desarrollo sostenible se aliaron para lanzar la campaña Por el Planeta Reciclo, una iniciativa de comunicación que busca sensibilizar a los colombianos para fortalecer la cultura del reciclaje a través de la disposición adecuada de residuos sólidos e incentivar el consumo sostenible, aportando al cuidado del medio ambiente. 

 Por el Planeta Reciclo crea una plataforma de comunicación que permite llevar el mensaje por medio de la televisión, la radio, medios impresos y un fuerte componente digital, buscando, de esta forma, que los colombianos se sensibilicen frente a su papel a la hora de separar correctamente los materiales aprovechables, especialmente, las botellas de PET y las cajas de Tetra Pak®. 

 “Con el desarrollo de esta campaña, que hemos llamado Por el Planeta Reciclo, demostramos que, en materia de cuidado del medio ambiente, tenemos en común el compromiso de aportar para hacer del planeta un lugar mejor para todos. Sabemos que nuestro liderazgo puede motivar a los colombianos a unirse y juntos crear una cultura de reciclaje en el país”, afirmó Miguel Fernando Escobar Penagos, presidente de Postobón.

 La campaña tendrá dos componentes clave. El primero de ellos, de sensibilización, busca dar a conocer cómo funciona la economía circular y cómo se logra aprovechar envases y empaques posconsumo de manera efectiva. El segundo componente busca enseñar a los consumidores la importancia y las buenas prácticas al separar correctamente los residuos en su vida diaria, con el fin de contribuir a que el trabajo de los recicladores de oficio, los aprovechadores, los transformadores de estos materiales y la industria sea más eficiente.

“Con esta iniciativa de comunicación invitamos a los ciudadanos a sumarse al ciclo del reciclaje para que, en conjunto, lo cerremos. Estamos seguros de que, con el conocimiento, el interés y el compromiso de los colombianos, las organizaciones aliadas y otros actores de la cadena podremos separar, transformar y aprovechar los residuos, incrementando efectivamente los porcentajes de reciclaje en el país”, afirmó Roberto Mercadé, presidente de The Coca-Cola Company para la región Andina, Centroamérica y el Caribe.

Por el Planeta Reciclo es una iniciativa que entra a complementar otras acciones que el Sistema Coca-Cola y Postobón, junto con otras empresas de la industria de bebidas, vienen realizando para la gestión de residuos aprovechables. Hoy en día, Postobón y el Sistema Coca-Cola incorporan, en promedio, cerca de un 40% de material reciclado en sus envases y trabajan para que se aumenten los volúmenes de recolección e incorporar mucho más en los próximos años.

Eduardo Pereyra, presidente de Coca-Cola FEMSA en Colombia, recalcó que Por el Planeta Reciclo es la reafirmación del compromiso del Sistema Coca-Cola con el medio ambiente. “Las iniciativas que, como empresa e industria desarrollamos y que van de la mano de las políticas públicas que ha liderado el Gobierno en el marco de la Estrategia Nacional de Economía Circular, permitirán que cumplamos con los objetivos de recolección y aprovechamiento que tenemos desde la regulación y nuestros propios compromisos, que en el caso del Sistema Coca-Cola implican la recolección del equivalente al 100% de nuestros envases al 2030.”.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible el país produce 32.000 toneladas de residuos sólidos al día, de los cuales solo logra reciclar el 17%, es decir unas 5.440 toneladas al día. De este volumen diario generado, el servicio público de aseo gestiona 26.528 toneladas y se estima que, dentro de esta cantidad, el 30% está compuesto por materiales aprovechables que están llegando a los rellenos sanitarios.

Eliseo Barcas, Director General de Andina de Tetra Pak, compañía que apoya la campaña, bajo el objetivo de educar y sensibilizar acerca de la reciclabilidad del Tetra Pak®, aseguró “hemos estado a la vanguardia en sostenibilidad, reciclaje y renovabilidad, vamos a continuar en esa senda porque creemos que es lo correcto y el mundo está pidiendo un rol más responsable por parte de las empresas. Los envases de Tetra Pak® son 100% reciclables. Creemos que es indispensable trabajar en la educación de los consumidores para que separen en casa y Por el Planeta Reciclo es una iniciativa que contribuye a lograrlo”.

Jadira Vivanco, coordinadora de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR), para Colombia y Centroamérica, anotó al respecto de la campaña que, “es clave conocer cómo separar botellas, las cajas de Tetra Pak® y otros residuos aprovechables, que son 100% reciclables. De esa forma, se apoya la gestión de los recicladores de oficio, quienes tienen un impacto relevante  en la sostenibilidad del país”. Vivanco concluyó, “con campañas como esta, donde se rescata el trabajo de los recicladores de oficio, contribuimos al desarrollo de la economía en el posconsumo”.

Continue Reading

Actualidad

¿Quiere estudiar en Estados Unidos y le preocupa el alza del dólar?

Published

on

Con el reciente incremento del dólar se ha generado una preocupación en diversos sectores, incluyendo la industria de educación en el exterior y más que todo, en estudiantes que están planeando viajar a Estados Unidos a realizar cursos de inglés o estudios de educación superior. Sin embargo, ante esta situación existen algunas medidas y opciones para evitar que este hecho arruine sus planes.

Por esta razón, Global Connection, agencia de estudios en el exterior con más de 20 años de experiencia en la industria, comparte importantes recomendaciones para que tenga en cuenta si quiere estudiar en el exterior

Obtenga dólares a menor valor con personas cercanas

Teniendo en cuenta la subida de la divisa americana, una alternativa es comprar dólares a familiares y/o amigos  que los hayan adquirido a un mejor precio en meses pasados. De esta manera estaría ganando unos dólares de más si al momento del cambio, le hacen un buen descuento. Asegúrese que sean personas de confianza.

Negocie la mejor tarifa en casas de cambio

Otra recomendación es encontrar los mejores precios de venta de dólares, para ello es posible  visitar con antelación diversas casas de cambio, con el fin de encontrar el precio más económico y realizar la compra de estas divisas. Usualmente se obtiene un mejor precio cuando se negocian cantidades más altas de dinero o cuándo compra billetes de alta denominación como el de $100.

Seleccione un destino tax free (libre de impuesto o con impuestos bajos)

En estados como Oregon, Alaska, Delaware y Montana no existen tasas de venta en ningún producto, lo cual genera oportunidades de ahorro para quienes los visitan. Adicionalmente existen lugares que no cobran estos impuestos para ropa y calzado como Philadelphia , Minnesota, Nueva Jersey y Vermont. Por otro lado, en Louisana y Texas es posible solicitar la devolución de  parte de los impuestos entregando los soportes necesarios.

Elija una ciudad con bajo costo de vida

De acuerdo con el último índice de costo de vida 2019 de Expatistan, portal colaborativo que reúne datos sobre el costo de vida en las  diferentes ciudades del mundo, existen ciudades en Estados Unidos – Orlando, Birmingham, Alburquerque, Chicago-  en donde las personas pueden tener hasta un 80% de ahorro en el gasto de manutención mensual con respecto a otras ciudades de este país, esto debido a que los costos de vivienda, servicios, y/o  alimentación más accesibles.

“Recomendamos buscar territorios como estos en donde los impuestos sean bajos y las rentas sean accesibles, de esta manera se puede tener un porcentaje importante de ahorro sobre el presupuesto inicial del viaje” señaló Giovanni Giacco, Director de la oficina de Chico para Global Connection.

Escuelas de inglés con menos hispanohablantes

“Más allá de ser una recomendación es una beneficio que tiene viajar cuando el dólar está en alza. Debido al aumento de la divisa la inscripción de hispanohablantes a escuelas de inglés se reduce significativamente, esto supone un posibilidad de mejora en la adquisición del idioma debido a que el estudiante se verá forzado a interactuar en la lengua nativa” dijo Giacco, quien enfatizó en la importancia de no utilizar el español una vez se llega al destino de estudio.

Continue Reading

Tendencias