Connect with us

Actualidad

Cinco tendencias que marcarán la transformación digital en 20197 min read

Tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial, Blockchain, la automatización de procesos mediante robótica y la protección de datos, marcarán la tendencia el próximo año.

Published

on

La digitalización en los negocios ha llevado a que las empresas se transformen a nivel organizacional con el fin de ser más competitivas, competentes y, sobre todo, a no quedar rezagadas en un mercado donde las nuevas tecnologías son cada vez más importantes. En este sentido, la transformación digital implica la reelaboración o reestructuración de productos, procesos o estrategias al interior o exterior de las empresas a través del uso y aprovechamiento de la tecnología digital teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios y en búsqueda de perdurar en la industria a futuro.

De acuerdo con la Corporación Internacional de Datos (IDC) para 2018 el gasto global destinado a transformación digital en las empresas alcanzará cerca de 1.3 billones de pesos, lo que evidencia la necesidad de este aspecto en las diferentes empresas para competir mejor, forjar nuevos modelos de negocio y migrar sus operaciones a esquemas más dinámicos para incrementar su nivel de competitividad en un entorno económico que cambia constantemente a medida que la tecnología evoluciona.

En este sentido, Wigilabs, compañía líder y especialista en procesos de transformación digital empresarial, recopila las que, a su juicio, serán las cinco tendencias que marcarán el futuro empresarial durante 2019 debido a la necesidad de las empresas en evolucionar de la mano de tecnologías más óptimas y eficientes que le permitan proyectarse y anticipar lo que será el próximo año. Avances que se deberán adoptar para innovar, identificar oportunidades, contrarrestar amenazas y crear ventajas competitivas.

Chatbots, de buenos a excelentes: la automatización a través de la robótica cambiará la experiencia del cliente.

El crecimiento exponencial de la automatización de procesos gracias a la robótica, a la inteligencia artificial y al aprendizaje automático, darán a las empresas la posibilidad de ampliar escenarios, aumentar la comprensión y tomar decisiones predictivas en tiempo real sobre las necesidades y comportamientos de sus clientes.

Tal es el caso de los Chatbots que siguen evolucionando en su camino al procesamiento del lenguaje natural y la analítica del sentimiento, tanto así que la PNL (Programación Neurolingüística) podría revolucionar a toda la industria de formas inimaginables en pro del servicio al cliente y la experiencia del usuario. Una de sus ventajas es que permite a las empresas recopilar ideas y mejorar su servicio en función de ellas. Cerca del 40 % de las grandes empresas lo han adoptado o lo harán para fines de 2019. A pesar de esto, y aunque ya las maquinas pueden cumplir pedidos claros, se deben mejorar detalles que permitan lidiar con la empatía y la emoción humana, necesaria para ofrecer excelentes experiencias a los usuarios.

El valor de los datos será el núcleode la transformación (Data to Analytics to Machine Learning to AI):

Los datos serán fundamentales y su verdadero valor, formarán el núcleo de la transformación digital. Su recopilación y constante enriquecimiento, se convertirán en la fuente de nuevos flujos de ingresos que superarán a los ingresos tradicionales. Esto hará que se produzca un cambio en la arquitectura de la información para impulsar las inversiones en tecnología.

Datos recientes de tendencias y transformación digital, demuestran que solamente en el último año, se ha creado el 90 % de los datos del mundo, pero, paralelamente, se evidencia que solo se está utilizando el 1 % de éstos de forma efectiva. Compañías como Microsoft, SAP y Salesforce, demuestran el liderazgo en la promoción de datos que se convierten en analíticas económicas, alcanzando un procesamiento mejorado que aumenta el aprendizaje automático. Se pronostica que para el 2019/2020 la cifra del 1 % crecerá ente el 3 % y 4 %, lo que aumentaría masivamente la utilización de datos.

Aplicaciones más inteligentes y personalizadas con AR (Realidad Aumentada) Sí, pero VR (Realidad Virtual) aún no:

Las aplicaciones recopilarán en su totalidad datos de los usuarios, lo que les permitirá adaptarse al cliente con el fin de mejorar su experiencia como usuario. A su vez, y como sabemos, la realidad virtual (VR) es genial, pero aún no es factible más allá de los videojuegos y las aplicaciones especializadas. Sin embargo, la realidad aumentada (AR) sigue y seguirá siendo una de las tendencias top ya que ha encontrado diferentes usos en términos de capacitación laboral para las empresas, lo que significa no solo entretenimiento sino también, utilidad y productividad.

Un ejemplo de esto es el caso de BMW y Jeep, quienes cuentan con aplicaciones que permiten a los consumidores interactuar con una versión virtual de algunos modelos de sus vehículos. Para 2019 se espera que el desarrollo de AR aumente e incluso, se desarrollen nuevos productos, quizás de realidad mixta.

Blockchain y Bitcoin:

Blockchain es una base de datos descentralizada creada -inicialmente- para registrar las transacciones y asegurar el uso de monedas virtuales, los Bitcoins. Su funcionamiento impide el uso de una moneda más de una vez, asegurando con ello, la transparencia y la seguridad de las transacciones, independientemente del valor de esta, lo que resuelve un “viejo” problema del mercado financiero ya que los activos se registran, se mantienen al día y se ponen a disposición de los reguladores con lo que se debe modificar toda la industria.

Nasdaq (Bolsa de Valores de Estados Unidos) ya utiliza Blockchain para el almacenamiento de información sobre los activos de algunas empresas como Amazon o Apple que cotizan en la bolsa.

La protección de datos será fundamental:

Desde agosto de 2018, un tercio de las empresas globales no cumplen con el DGPR (Reglamento General de Protección de Datos) que tiene como objetivo proteger la información personal de los usuarios. Sin embargo, todavía existen empresas en las que la seguridad de los datos no es una prioridad. ¿Qué significa esto en términos de las tendencias de transformación digital 2019? Los clientes informados comenzarán a ver qué compañías realmente se preocupan por proteger sus datos y cuáles no.

El DGPR es el comienzo de una tendencia global que hará que las empresas rindan cuentan de cómo tratan la privacidad y los datos personales.

Para Andrés Méndez, CEO de Wigilabs, estas tendencias responden a “los cambios empresariales que han traído consigo las nuevas tecnologías disruptivas y la madurez de las mismas. Las empresas que quieran ser competitivas deben implementar nuevos procesos basados en desarrollos tecnológicos que les permita transformar su propuesta de valor teniendo presente a la tecnología como elemento clave en la estrategia de negocios”. Además, resalta que “la transformación digital no es solo un cambio tecnológico, también es un cambio organizacional en la intersección de la tecnología, los negocios y las personas. La tecnología de en sí misma no equivale a la transformación digital; el cliente, la cultura organizacional y los empleados, junto con la continuidad del negocio, deben estar en el centro de cada inversión tecnológica”.

Como líderes en transformación digital del país donde conceptualizan, idean y prototipan productos digitales que conectan las necesidades y oportunidades del negocio con las expectativas de los clientes, Wigilabs ha desarrollado más de 100 aplicativos móviles, 1500 portales y plataformas web para empresas internacionales como HBO, Jhonson & Jhonson, Walmart y Claro, que con su App “Mi Claro” se estableció en el Top 10 del país con cerca de 4 millones de descargas. La compañía continúa fomentado el uso de las tecnologías digitales en los procesos empresariales y espera cerrar el 2018 con un crecimiento cercano al 65 %, demostrando que, por medio de la tecnología; las empresas colombianas logran procesos más efectivos de comercialización y fidelización de la marca.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Créditos para empresas de víctimas del conflicto armado

El monto de los créditos es de hasta 500 salarios mínimos legales vigentes por empresa.

Published

on

Bancóldex, el banco de desarrollo empresarial de Colombia, lanzó un nuevo cupo de crédito en convenio con la Unidad para las Víctimas, con el propósito de ofrecer financiación en condiciones financieras favorables a empresas de víctimas del conflicto armado interno.

“Estos recursos se otorgarán a empresarios de todos los sectores económicos, -excepto el agropecuario-, que son víctimas de la violencia en las distintas regiones del país. Con las condiciones flexibles en tasa y plazo buscamos impulsar los planes de vida de estas personas y sus familias, a través de sus actividades económicas que significan su vía de sustento”, señaló Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.

Los recursos se podrán destinar a: la financiación de capital de trabajo, es decir, la compra de materias primas, insumos y demás gastos operativos para el funcionamiento de la empresa; consolidación de pasivos para la refinanciación de deudas en mejores condiciones financieras; y para modernización, que es para la compra o arrendamiento de bienes inmuebles, maquinaria y equipo, adecuaciones o mejoras de instalaciones, y demás activos fijos.

Los plazos para el pago del crédito dependen del destino de los recursos, para capital de trabajo y consolidación de pasivos es de hasta 3 años con un periodo de gracia de hasta 1 año. Para activos fijos y bienes de capital es de hasta 5 años con un periodo de gracia de hasta 2 años. Para modernización es de hasta 10 años con un periodo de gracia de hasta 2 años.

La Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a Víctimas, certificará a Bancóldex la inclusión en el Registro Único de Víctimas, de los solicitantes de recursos de esta línea de crédito. Los empresarios podrán presentar su solicitud ante bancos, corporaciones financieras, cooperativas financieras y compañías de financiamiento que tengan cupo en Bancóldex, los cuales actuarán como intermediarios y verificarán que la empresa solicitante reúne las condiciones para el otorgamiento del crédito.

Desembolsos en 2018

Bancóldex en 2018, desembolsó $104.000 millones a empresarios de la población víctima, residente en 655 municipios de 32 departamentos del país.

A través de sus líneas de crédito, el banco financió a 17.108 empresas víctimas del conflicto, de todos los tamaños y sectores económicos. De los recursos desembolsados en 2018, los microempresarios de esta población obtuvieron el 98 por ciento de los recursos de crédito.   El 55 por ciento de las empresas que recibieron estos créditos son lideradas por mujeres.

Del total de recursos desembolsados, $2.630 millones fueron con recursos de la línea especial de crédito, en convenio con la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a Víctimas, beneficiando a 75 empresarios de todos los sectores económicos -excepto el agropecuario-.

Continue Reading

Actualidad

Sin tecnología no hay economía circular

La tecnología hace viable la economía circular al transformar los materiales, la energía y el agua, y  genera valor agregado a las empresas al convertir buenas ideas en negocios rentables.

Published

on

Recircular, reusar, reciclar y disminuir el uso de materiales no es tarea fácil. Estamos acostumbrados a comprar, consumir y botar. Luce novedoso entender que los productos y envases que desechamos aún tienen valor y pueden ser recuperados y aprovechados. Requerimos un cambio de mentalidad para entender el nuevo modelo de la economía circular. Se precisan además inversiones en nueva tecnología para alcanzar una verdadera transformación productiva.

La innovación tecnológica es indispensable para alcanzar la economía circular (EC). La circularidad implica considerar los materiales, la energía y el agua en forma diferente: diseñar procesos que contengan menos material, energía y agua, mediante nuevas tecnologías que logren recuperar componentes de valor de los residuos desechados. El modelo se inspira en la naturaleza, al buscar generar ciclos en los que los residuos de una empresa pueden transformarse en los insumos de otra. Otras innovaciones tecnológicas asociadas a la EC incluyen nuevos diseños de productos y envases que incorporen materiales reciclados y generan menos residuos.

La tecnología hace viable la economía circular al transformar los materiales, la energía y el agua, y  genera valor agregado a las empresas al convertir buenas ideas en negocios rentables. Por ejemplo, la tendencia a reemplazar productos de uso “privado”, como la bicicleta o el automóvil, en servicios públicos que permiten lograr eficiencia en su utilización, no menos que en solicitarlos mediante una simple aplicación a su alcance en su teléfono particular.

Sin embargo, la innovación tecnológica es un proceso espinoso que requiere una investigación y planeación detallada, recurrir a pruebas piloto y cálculos financieros para estimar la factibilidad y rentabilidad en el tiempo, además de capacitar personal para que aprenda los nuevos procesos de operación. En tal sentido, ¡la innovación también abarca tecnología social!

La Estrategia Nacional de Economía Circular que adelanta el gobierno, considera diferentes tipologías de innovaciones tecnológicas para alcanzar sus metas. Las tipologías permiten visibilizar las iniciativas de economía circular, enseñar a través del ejemplo, e inspirar su multiplicación. También ayudan a seleccionar aquellos proyectos sujetos a incentivos para ampliar el alcance de su desarrollo. Son cuatro las tipologías que identifican y orientan la práctica de iniciativas de economía circular:

La primera tipología de iniciativas innovadoras introduce tecnología para la reutilización de productos y materiales. Esta tecnología incluye información científica sobre la caracterización de la calidad y los volúmenes de flujos del recurso de procesamiento que faciliten el reusó. Ejemplos de esta tipología son el aprovechamiento de agua residual tratada para sistemas de riego, o el reuso  de estibas u otros mecanismos de embalaje retornable. La tecnología de reusó extiende la vida útil de productos o materiales y evita la disposición, en el que pierde valor.

La segunda tipología de iniciativas incluye tecnología para el reciclaje, aprovechamiento y tratamiento de recursos. Este tipo de tecnología contiene sistemas de recolección y separación en la fuente, limpieza y procesamiento de materiales reciclados y su comercialización hacia nuevas aplicaciones, tal como la instalación de fuentes de energía renovables. Ejemplos importantes incluyen materiales de envases y empaques, como el plástico, papel, cartón, vidrio y aluminio. Otros ejemplos de alto potencial representan el procesamiento de fertilizante de valor agregado a partir de residuos orgánicos de restaurantes y comedores, y el aprovechamiento energético de residuos en hornos cementeros. La recuperación, reciclaje, el aprovechamiento de materiales y la tecnología de energía renovable, evitan la extracción de materias primas vírgenes y fuentes de energía, y reduce los residuos.

Una tercera tipología de iniciativas involucra el eco-diseño de productos, envases y embalajes. El eco-diseño representa una tecnología para rediseñar productos y envases existentes para que estas reduzcan su impacto ambiental y mejoren su eficiencia. Ejemplos muestran la reducción de espesores de material en envases, diseñar productos que facilitan su reciclaje, o diseños de nuevos textiles a partir de algodón orgánico. Como tecnología, el eco-diseño brinda varias ventajas para alargar la vida útil de productos, reducir el uso de materiales y energía e impactos en la disposición final.

Una cuarta tipología presenta el cambio de sistemas de productos por serviciosEs una tecnología completamente diferente que cambia la costumbre de consumir y producir. El reemplazo de productos individuales por sistemas colectivos de suscripción como las patinetas de transporte público son un ejemplo. Otro ejemplo clásico refleja las bibliotecas públicas, que desde hace décadas disponen de libros que sus usuarios rotan, en vez de que cada uno adquiera el suyo. El cambio de sistema de productos por un servicio, impacta la cultura de consumidores y transforma las cadenas de valor a partir de utilizar menos recursos.

Las tipologías no son excluyentes entre sí. Pueden coexistir iniciativas de economía circular que abarcan varias tipologías tecnológicas. En estos casos, los líderes de las iniciativas escogerán la categoría de mayor impacto para su caso. Además, cada iniciativa de innovación tecnológica conecta con la economía circular a través de su contribución a la circularidad en los flujos de materiales y energía, e involucra nuevos modelos de colaboración y alianzas con proveedores, clientes y otros actores participantes en la transformación productiva.

La Estrategia Nacional de Economía Circular, promovida a través del Ministerio de Ambiente, el de Industria y Comercio y demás entidades estatales, busca identificar iniciativas de innovación tecnológica como elementos centrales de la transformación productiva y de la generación de valor.

Continue Reading

Actualidad

iNNpulsa busca a los mejores emprendedores de Colombia

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de mayo. Los 10 mejores emprendedores del mundo competirán en Arabia Saudita para llevarse un premio que asciende a los 5 millones de dólares en recursos, inversiones, formación y más.

Published

on

iNNpulsa Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, traen por primera vez al país el Entrepreneurship World Cup (EWC), una de las competencias de emprendimiento más importantes del mundo, en la que participan más de 100,000 emprendedores de 100 países. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de mayo a través del sitio oficial de la competencia www.entrepreneurshipworldcup.com; los mejores 10 emprendimientos del mundo viajarán en noviembre a Arabia Saudita para participar por el primer premio que asciende a 5 millones de dólares entre recursos en efectivo, oportunidades de inversión y mucho más.

La Entrepreneurship World Cup (EWC), organizada por Global Entrepreneurship Network (GEN) junto a Misk Global Forum, es una competencia en la que participan emprendedores de todas las etapas de desarrollo, partiendo desde la fase de ideación, hasta la de crecimiento.

A partir de mayo y en una primera fase, aquellos postulados recibirán acceso a formación virtual para el fortalecimiento de sus proyectos en ejes estratégicos. Posteriormente la EWC seleccionará junto a iNNpulsa Colombia los mejores emprendedores del país a partir del primero de junio; aquel emprendedor seleccionado recibirá premios nacionales orientados al desarrollo y consolidación de sus proyectos.

El ganador nacional también transitará por un proceso de aceleración adicional en el que recibirá formación y mentoría personalizada y, de ser seleccionados por la EWC como uno de los 10 mejores emprendimientos del mundo, viajará con todos los gastos pagos a la final mundial que se llevará a cabo en noviembre de 2019 en Riyadh, Arabia Saudita.

“Nos propusimos traer la copa mundial de emprendimiento a nuestro país porque estamos convencidos del potencial de nuestros emprendedores, no me queda duda alguna de su talento y que podemos competir hombro a hombro con cualquier país del mundo. Esperamos que la convocatoria sea bien recibida y podamos tener una representación de altura en Arabia Saudita”, explicó Ignacio Gaitán Villegas, presidente de iNNpulsa Colombia.

Premios nacionales

Los emprendedores finalistas en Colombia optarán por más de $40 millones de pesos en premios nacionales enfocados en el fortalecimiento y desarrollo de sus emprendimientos:

  • Proceso de pre-aceleración y acompañamiento a cargo de INNpulsa Colombia en el que ganador de la copa podrá fortalecer su plan de negocio a través de una metodología validada. Beneficiario: Ganador Colombia
  • Asesoría especializada y a la medida para la estructuración de vehículos financieros de alto impacto para 20 emprendedores, incluyendo el ganador. Beneficiario: 20 personas (ganador Colombia y top 19 emprendedores)
  • Asesorías y talleres especializados ofrecidos por la firma Gabriel Mauricio Bonilla. Beneficiario: (Ganador Colombia y top 10 emprendedores)
  • Taller enfocado en el uso estratégico de la propiedad intelectual para emprendimientos de base tecnológica (vigilancia tecnológica, patentes, marcas y diseños industriales). Presencial o virtual con una duración de 6 horas, impartido en dos jornadas de 3 horas. Beneficiario: 10 personas (ganador Colombia y top 9 emprendedores)
  • Taller/charla enfocado en desarrollo de productos alimenticios (análisis sensorial, estimación de vida útil, etc.). Presencial o virtual con duración de 6 horas, impartido en dos jornadas de 3 horas. Beneficiario: 10 personas (ganador Colombia y 9 emprendedores más)
  • Asesorías especializadas y entrenamiento virtual certificado brindado por WIPAD.CO. Beneficiarios: Ganador Colombia y top 40 emprendedores
  • Asesoría especializada en propiedad intelectual. Virtual o presencial, 6 horas para 3 personas. Beneficiario: 3 personas (ganador Colombia y top 2 emprendedores)
  • Entrenamiento virtual certificado en “Marcas, patentes y derechos de autor para emprendedores”: El entrenamiento se configura como un entrenamiento en propiedad intelectual para no abogados. Beneficiario: 40 personas (ganador Colombia y 39 emprendedores más)
  • TM Tamayo aportará asesoría especializada para el fortalecimiento de capacidades en materia de solicitudes de patentes de innovaciones con potencial de patentamiento en Colombia. Incluye solicitud de patente:
    • Preparación y presentación de la solicitud
    • Búsqueda de antecedentes a nivel mundial
    • Gestión de requerimientos
    • Gastos Administrativos por acompañamiento
    • Gastos Legales por solicitud (tasa SIC)
    • Honorarios por solicitud (No incluye tasas de examen de patentabilidad)
    • Duración: 16 horas

Continue Reading

Tendencias