Connect with us

Actualidad

Relacionistas Públicos: ¿cuál es su aporte a las empresas?3 min read

La reputación de las marcas, en esta era, se pierde o se gana en cuestión de días o meses, ya no es necesario hacer millonarias inversiones durante años para posicionar una compañía.

Published

on

Todos los negocios requieren de estrategias para cumplir con sus objetivos, pero entre las tácticas contempladas no todas ponen las  relaciones públicas para alcanzar las metas. ¿Cuáles son los aportes que el PR puede darle a su empresa y a los CEO?

El contar la visión, los objetivos y el por qué de una empresa, para llegar a una audiencia específica no es una misión fácil. “Las relaciones públicas deben contemplar un modelo 360 para lograr el adecuado posicionamiento de marca, se deben utilizar diferentes canales, pero siempre teniendo en cuenta los mensajes clave que la compañía quiere comunicar. Es un conjunto de acciones que al final van a cumplir con un objetivo, conquistar mentes”, destacó Susan Rodríguez, directora de operaciones de High Results.

En un mundo digitalizado las marcas, más que nunca, deben contar con consultores que les permitan tomar acciones adecuadas en momentos en los que se están teniendo interacciones negativas. Las malas decisiones pueden tener como consecuencia perder la buena imagen de manera muy rápida, algo que pudo haberse construido durante muchos años y que tal vez requirió de una gran inversión en dinero.

Según la directora de operaciones de High Results, con las estrategias adecuadas usted puede lograr lo contrario, aumentar y situar el nombre de su empresa en las mentes de sus stakeholders, sin requerir los años que un tiempo atrás eran necesarios, o de millonarias sumas de dinero en publicidad.

«Con las estrategias adecuadas usted puede lograr lo contrario, aumentar y situar el nombre de su empresa en las mentes de sus stakeholders»

“Es importante que se entienda que la asesoría va más allá del envío de comunicados de prensa, las estrategias de comunicaciones implican cosas como: relacionamientos con los líderes del sector en el que se está trabajando, entrenamiento a voceros, seguimiento a la información relevante de la competencia y posicionamiento del CEO en redes sociales y medios de alto impacto, entre otros. Hay diferentes cosas que la mayoría de empresas no están en capacidad de poner en rodaje por si solas y ahí podemos ayudarles”.

Ser proactivos, no reactivos

En muchas ocasiones los gerentes de las compañías o de mercadeo contratan los servicios de las consultoras de comunicaciones cuando sus marcas entran en una crisis de reputación y no debería ser así. A pesar de ser un servicio, no se debe esperar a ser reactivos para utilizar el conocimiento de los expertos, con acciones de PR planificadas se puede evitar llegar a esas incomodas instancias.

Experiencia digital

El otro punto a tener en cuenta es que las redes sociales son el escenario en el que se interactúa de manera masiva y directa con los clientes, el área digital de las consultoras de comunicaciones, abren las puertas para que las compañías logren un contacto cercano, inmediato e innovador, con el deber de generar una experiencia grata con los clientes y dar una mano más en el aporte de las relaciones públicas a las empresas.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Créditos para empresas de víctimas del conflicto armado

El monto de los créditos es de hasta 500 salarios mínimos legales vigentes por empresa.

Published

on

Bancóldex, el banco de desarrollo empresarial de Colombia, lanzó un nuevo cupo de crédito en convenio con la Unidad para las Víctimas, con el propósito de ofrecer financiación en condiciones financieras favorables a empresas de víctimas del conflicto armado interno.

“Estos recursos se otorgarán a empresarios de todos los sectores económicos, -excepto el agropecuario-, que son víctimas de la violencia en las distintas regiones del país. Con las condiciones flexibles en tasa y plazo buscamos impulsar los planes de vida de estas personas y sus familias, a través de sus actividades económicas que significan su vía de sustento”, señaló Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.

Los recursos se podrán destinar a: la financiación de capital de trabajo, es decir, la compra de materias primas, insumos y demás gastos operativos para el funcionamiento de la empresa; consolidación de pasivos para la refinanciación de deudas en mejores condiciones financieras; y para modernización, que es para la compra o arrendamiento de bienes inmuebles, maquinaria y equipo, adecuaciones o mejoras de instalaciones, y demás activos fijos.

Los plazos para el pago del crédito dependen del destino de los recursos, para capital de trabajo y consolidación de pasivos es de hasta 3 años con un periodo de gracia de hasta 1 año. Para activos fijos y bienes de capital es de hasta 5 años con un periodo de gracia de hasta 2 años. Para modernización es de hasta 10 años con un periodo de gracia de hasta 2 años.

La Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a Víctimas, certificará a Bancóldex la inclusión en el Registro Único de Víctimas, de los solicitantes de recursos de esta línea de crédito. Los empresarios podrán presentar su solicitud ante bancos, corporaciones financieras, cooperativas financieras y compañías de financiamiento que tengan cupo en Bancóldex, los cuales actuarán como intermediarios y verificarán que la empresa solicitante reúne las condiciones para el otorgamiento del crédito.

Desembolsos en 2018

Bancóldex en 2018, desembolsó $104.000 millones a empresarios de la población víctima, residente en 655 municipios de 32 departamentos del país.

A través de sus líneas de crédito, el banco financió a 17.108 empresas víctimas del conflicto, de todos los tamaños y sectores económicos. De los recursos desembolsados en 2018, los microempresarios de esta población obtuvieron el 98 por ciento de los recursos de crédito.   El 55 por ciento de las empresas que recibieron estos créditos son lideradas por mujeres.

Del total de recursos desembolsados, $2.630 millones fueron con recursos de la línea especial de crédito, en convenio con la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a Víctimas, beneficiando a 75 empresarios de todos los sectores económicos -excepto el agropecuario-.

Continue Reading

Actualidad

Sin tecnología no hay economía circular

La tecnología hace viable la economía circular al transformar los materiales, la energía y el agua, y  genera valor agregado a las empresas al convertir buenas ideas en negocios rentables.

Published

on

Recircular, reusar, reciclar y disminuir el uso de materiales no es tarea fácil. Estamos acostumbrados a comprar, consumir y botar. Luce novedoso entender que los productos y envases que desechamos aún tienen valor y pueden ser recuperados y aprovechados. Requerimos un cambio de mentalidad para entender el nuevo modelo de la economía circular. Se precisan además inversiones en nueva tecnología para alcanzar una verdadera transformación productiva.

La innovación tecnológica es indispensable para alcanzar la economía circular (EC). La circularidad implica considerar los materiales, la energía y el agua en forma diferente: diseñar procesos que contengan menos material, energía y agua, mediante nuevas tecnologías que logren recuperar componentes de valor de los residuos desechados. El modelo se inspira en la naturaleza, al buscar generar ciclos en los que los residuos de una empresa pueden transformarse en los insumos de otra. Otras innovaciones tecnológicas asociadas a la EC incluyen nuevos diseños de productos y envases que incorporen materiales reciclados y generan menos residuos.

La tecnología hace viable la economía circular al transformar los materiales, la energía y el agua, y  genera valor agregado a las empresas al convertir buenas ideas en negocios rentables. Por ejemplo, la tendencia a reemplazar productos de uso “privado”, como la bicicleta o el automóvil, en servicios públicos que permiten lograr eficiencia en su utilización, no menos que en solicitarlos mediante una simple aplicación a su alcance en su teléfono particular.

Sin embargo, la innovación tecnológica es un proceso espinoso que requiere una investigación y planeación detallada, recurrir a pruebas piloto y cálculos financieros para estimar la factibilidad y rentabilidad en el tiempo, además de capacitar personal para que aprenda los nuevos procesos de operación. En tal sentido, ¡la innovación también abarca tecnología social!

La Estrategia Nacional de Economía Circular que adelanta el gobierno, considera diferentes tipologías de innovaciones tecnológicas para alcanzar sus metas. Las tipologías permiten visibilizar las iniciativas de economía circular, enseñar a través del ejemplo, e inspirar su multiplicación. También ayudan a seleccionar aquellos proyectos sujetos a incentivos para ampliar el alcance de su desarrollo. Son cuatro las tipologías que identifican y orientan la práctica de iniciativas de economía circular:

La primera tipología de iniciativas innovadoras introduce tecnología para la reutilización de productos y materiales. Esta tecnología incluye información científica sobre la caracterización de la calidad y los volúmenes de flujos del recurso de procesamiento que faciliten el reusó. Ejemplos de esta tipología son el aprovechamiento de agua residual tratada para sistemas de riego, o el reuso  de estibas u otros mecanismos de embalaje retornable. La tecnología de reusó extiende la vida útil de productos o materiales y evita la disposición, en el que pierde valor.

La segunda tipología de iniciativas incluye tecnología para el reciclaje, aprovechamiento y tratamiento de recursos. Este tipo de tecnología contiene sistemas de recolección y separación en la fuente, limpieza y procesamiento de materiales reciclados y su comercialización hacia nuevas aplicaciones, tal como la instalación de fuentes de energía renovables. Ejemplos importantes incluyen materiales de envases y empaques, como el plástico, papel, cartón, vidrio y aluminio. Otros ejemplos de alto potencial representan el procesamiento de fertilizante de valor agregado a partir de residuos orgánicos de restaurantes y comedores, y el aprovechamiento energético de residuos en hornos cementeros. La recuperación, reciclaje, el aprovechamiento de materiales y la tecnología de energía renovable, evitan la extracción de materias primas vírgenes y fuentes de energía, y reduce los residuos.

Una tercera tipología de iniciativas involucra el eco-diseño de productos, envases y embalajes. El eco-diseño representa una tecnología para rediseñar productos y envases existentes para que estas reduzcan su impacto ambiental y mejoren su eficiencia. Ejemplos muestran la reducción de espesores de material en envases, diseñar productos que facilitan su reciclaje, o diseños de nuevos textiles a partir de algodón orgánico. Como tecnología, el eco-diseño brinda varias ventajas para alargar la vida útil de productos, reducir el uso de materiales y energía e impactos en la disposición final.

Una cuarta tipología presenta el cambio de sistemas de productos por serviciosEs una tecnología completamente diferente que cambia la costumbre de consumir y producir. El reemplazo de productos individuales por sistemas colectivos de suscripción como las patinetas de transporte público son un ejemplo. Otro ejemplo clásico refleja las bibliotecas públicas, que desde hace décadas disponen de libros que sus usuarios rotan, en vez de que cada uno adquiera el suyo. El cambio de sistema de productos por un servicio, impacta la cultura de consumidores y transforma las cadenas de valor a partir de utilizar menos recursos.

Las tipologías no son excluyentes entre sí. Pueden coexistir iniciativas de economía circular que abarcan varias tipologías tecnológicas. En estos casos, los líderes de las iniciativas escogerán la categoría de mayor impacto para su caso. Además, cada iniciativa de innovación tecnológica conecta con la economía circular a través de su contribución a la circularidad en los flujos de materiales y energía, e involucra nuevos modelos de colaboración y alianzas con proveedores, clientes y otros actores participantes en la transformación productiva.

La Estrategia Nacional de Economía Circular, promovida a través del Ministerio de Ambiente, el de Industria y Comercio y demás entidades estatales, busca identificar iniciativas de innovación tecnológica como elementos centrales de la transformación productiva y de la generación de valor.

Continue Reading

Actualidad

iNNpulsa busca a los mejores emprendedores de Colombia

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de mayo. Los 10 mejores emprendedores del mundo competirán en Arabia Saudita para llevarse un premio que asciende a los 5 millones de dólares en recursos, inversiones, formación y más.

Published

on

iNNpulsa Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, traen por primera vez al país el Entrepreneurship World Cup (EWC), una de las competencias de emprendimiento más importantes del mundo, en la que participan más de 100,000 emprendedores de 100 países. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 30 de mayo a través del sitio oficial de la competencia www.entrepreneurshipworldcup.com; los mejores 10 emprendimientos del mundo viajarán en noviembre a Arabia Saudita para participar por el primer premio que asciende a 5 millones de dólares entre recursos en efectivo, oportunidades de inversión y mucho más.

La Entrepreneurship World Cup (EWC), organizada por Global Entrepreneurship Network (GEN) junto a Misk Global Forum, es una competencia en la que participan emprendedores de todas las etapas de desarrollo, partiendo desde la fase de ideación, hasta la de crecimiento.

A partir de mayo y en una primera fase, aquellos postulados recibirán acceso a formación virtual para el fortalecimiento de sus proyectos en ejes estratégicos. Posteriormente la EWC seleccionará junto a iNNpulsa Colombia los mejores emprendedores del país a partir del primero de junio; aquel emprendedor seleccionado recibirá premios nacionales orientados al desarrollo y consolidación de sus proyectos.

El ganador nacional también transitará por un proceso de aceleración adicional en el que recibirá formación y mentoría personalizada y, de ser seleccionados por la EWC como uno de los 10 mejores emprendimientos del mundo, viajará con todos los gastos pagos a la final mundial que se llevará a cabo en noviembre de 2019 en Riyadh, Arabia Saudita.

“Nos propusimos traer la copa mundial de emprendimiento a nuestro país porque estamos convencidos del potencial de nuestros emprendedores, no me queda duda alguna de su talento y que podemos competir hombro a hombro con cualquier país del mundo. Esperamos que la convocatoria sea bien recibida y podamos tener una representación de altura en Arabia Saudita”, explicó Ignacio Gaitán Villegas, presidente de iNNpulsa Colombia.

Premios nacionales

Los emprendedores finalistas en Colombia optarán por más de $40 millones de pesos en premios nacionales enfocados en el fortalecimiento y desarrollo de sus emprendimientos:

  • Proceso de pre-aceleración y acompañamiento a cargo de INNpulsa Colombia en el que ganador de la copa podrá fortalecer su plan de negocio a través de una metodología validada. Beneficiario: Ganador Colombia
  • Asesoría especializada y a la medida para la estructuración de vehículos financieros de alto impacto para 20 emprendedores, incluyendo el ganador. Beneficiario: 20 personas (ganador Colombia y top 19 emprendedores)
  • Asesorías y talleres especializados ofrecidos por la firma Gabriel Mauricio Bonilla. Beneficiario: (Ganador Colombia y top 10 emprendedores)
  • Taller enfocado en el uso estratégico de la propiedad intelectual para emprendimientos de base tecnológica (vigilancia tecnológica, patentes, marcas y diseños industriales). Presencial o virtual con una duración de 6 horas, impartido en dos jornadas de 3 horas. Beneficiario: 10 personas (ganador Colombia y top 9 emprendedores)
  • Taller/charla enfocado en desarrollo de productos alimenticios (análisis sensorial, estimación de vida útil, etc.). Presencial o virtual con duración de 6 horas, impartido en dos jornadas de 3 horas. Beneficiario: 10 personas (ganador Colombia y 9 emprendedores más)
  • Asesorías especializadas y entrenamiento virtual certificado brindado por WIPAD.CO. Beneficiarios: Ganador Colombia y top 40 emprendedores
  • Asesoría especializada en propiedad intelectual. Virtual o presencial, 6 horas para 3 personas. Beneficiario: 3 personas (ganador Colombia y top 2 emprendedores)
  • Entrenamiento virtual certificado en “Marcas, patentes y derechos de autor para emprendedores”: El entrenamiento se configura como un entrenamiento en propiedad intelectual para no abogados. Beneficiario: 40 personas (ganador Colombia y 39 emprendedores más)
  • TM Tamayo aportará asesoría especializada para el fortalecimiento de capacidades en materia de solicitudes de patentes de innovaciones con potencial de patentamiento en Colombia. Incluye solicitud de patente:
    • Preparación y presentación de la solicitud
    • Búsqueda de antecedentes a nivel mundial
    • Gestión de requerimientos
    • Gastos Administrativos por acompañamiento
    • Gastos Legales por solicitud (tasa SIC)
    • Honorarios por solicitud (No incluye tasas de examen de patentabilidad)
    • Duración: 16 horas

Continue Reading

Suscríbete

Suscripción E-mail

Tendencias